Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Retrasan caso de Melanie, menor de edad agredida por policías preventivos

A dos meses de que se suscitó un acto de abuso de autoridad, sólo dos policías están detenidos

Gerardo Jiménez | 06-08-2020
El 5 de junio, durante una manifestación que derivó en actos vandálicos en Polanco, la joven fue agredida por policías. Foto: Notimex
El 5 de junio, durante una manifestación que derivó en actos vandálicos en Polanco, la joven fue agredida por policías. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Han pasado dos meses desde que se registró un caso de abuso de autoridad por policías preventivos que golpearon a una menor de edad, identificada como Melanie, durante una manifestación en Polanco el 5 de junio y sólo dos policías están procesados por estos hechos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Debido a que las audiencias intermedias y de juicios orales fueron suspendidas en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) cuatro meses, por la emergencia sanitaria por covid-19, el caso de los policías preventivos Javier Santiago M., del Agrupamiento Faunos, y Ricardo G., del Agrupamiento Ares, acusados de abuso de autoridad fue aplazado, del 6 de julio (cuando el plazo para la investigación complementaria vencía) hasta el 7 de septiembre.

De acuerdo con fuentes judiciales, luego de que el lunes pasado iniciaran actividades en el PJCDMX, los expedientes de ambos agentes imputados serán enviados a la Unidad de Gestión correspondientes para que su procedimiento se lleve a cabo en el reclusorio Oriente o Norte.

Mientras tanto, los dos agentes permanecen internados en el Reclusorio Sur, medida cautelar que les fue impuesta por el juez de Control el pasado 6 de junio, cuando se realizó la audiencia de vinculación a proceso, llevada a cabo a través de una videoaudiencia.

Los agentes fueron detenidos luego de rendir su testimonio en la Fiscalía local; dos horas más tarde se ejecutó la orden de aprehensión en su contra.

Cabe recordar que el día que se registró la agresión, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó deslindar responsabilidades dentro de la cadena de mando y un día después formalizó las peticiones a la Fiscalía General de Justicia local y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para investigar el abuso policial ocurrido durante las protestas.

Solicito respetuosamente que la Fiscalía General de la Ciudad de México, en el ámbito de sus atribuciones, inicie las carpetas de investigación correspondientes para que se deslinden responsabilidades, se hagan las investigaciones y se recaben los datos de prueba.

De ser procedente, iniciar los procesos penales a los responsables, y si es el caso, a sus mandos”, sostuvo en un oficio enviado a la dependencia.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales