Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Retirarán de operación a policías con patologías como prevención ante Covid-19

Mandos y agentes con afecciones cardiovasculares, inmunológicas, oncológicas o respiratorias

Gerardo Jiménez | 07-04-2020
EN LA ALAMEDA CENTRAL. Ayer un policía portaba cubrebocas y guantes. Foto: Karina Tejada y Especial
EN LA ALAMEDA CENTRAL. Ayer un policía portaba cubrebocas y guantes. Foto: Karina Tejada y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retirará de su operación a policías que padezcan trastornos inmunológicos, patologías cardiovasculares, oncológicas o respiratorias y los que tengan más de 60 años.

La medida del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el pasado 1 de abril, abarca hasta el próximo día 30.

En la circular 095, recibida el 3 de abril por la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, se señala que deberá comunicarse a la brevedad a todo el personal que se encuentre en los “supuestos” descritos y que será aplicable  para mandos, personal administrativo y personal operativo.

Ayer este diario publicó que Efraín Santillán Morales, el policía del sector Nápoles que custodió el festival Vive Latino y murió el sábado pasado a cauda de COVID-19, padecía diabetes tipo II, lo que aceleró el deterioro de su salud.

Policías entrevistados por separado coincidieron en que estas medidas ya habían sido emitidas desde que comenzó la contingencia, pero que en realidad no se les permitía ausentarse, sin embargo, tras la muerte de su compañero Santillán Morales, la situación ha cambiado.

Ahora están más conscientes de la problemática que enfrentamos, porque había mucha molestia de parte nuestra porque no tenemos insumos suficientes para cuidarnos y además otros, como yo, que somos hipertensos, no nos permitían ausentarnos por algunos días, por la necesidad del servicio”, dijo Manuel N, policía del Sector Hormiga.

Imagen intermedia

 

CON SOBREPESO Y OBESIDAD

 

De acuerdo con estadísticas de la policía capitalina, de los 26 mil policías dedicados a acciones operativas (un promedio de ocho mil por turno), hasta el año pasado había dos mil 453 agentes con sobrepeso y mil 826 con obesidad, quienes serían susceptibles de padecer problemas cardiovasculares

El 28 de agosto de 2019, la SSC lanzó el programa Policía Saludable, en el que mil 84 agentes bajaron de peso, 900 de ellos entre cuatro y 16 kilos, con lo que 3,195 habrían permanecido con kilos de más.

Mil de esos agentes inscritos eran preventivos, 57 de la Policía Auxiliar y 27 de la Policía Bancaria e Industrial.

Tras el llamado a que los agentes en riesgo paren labores, la SSC informó que la seguridad está garantizada, porque la mayor parte de los oficiales mayores de 60 se encuentran laborando en áreas administrativas, no sustantivas en la operación cotidiana y aunque haya agentes que patrullan en la calle con problemas de salud, su inactividad no afectará, debido a que la presencia de personas en la calle también ha disminuido.

 

 

• También puedes leer: Instala Ecatepec primer túnel sanitizante de Edomex

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales