Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Restricciones en el Centro Histórico causan confusión; insisten en ir a comprar

Comerciantes dicen que los cierres provocan aglomeraciones en lugar de un mejor flujo peatonal

Jonás López | 16-12-2020
Muchos visitantes encuentran las señalizaciones de las calles confusas y no saben hacia dónde caminar para llegar a su destino. Foto: Héctor López
Muchos visitantes encuentran las señalizaciones de las calles confusas y no saben hacia dónde caminar para llegar a su destino. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

La aplicación de las restricciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México como parte de la atención a la emergencia por la pandemia de covid-19 causó confusión y molestia entre los peatones y comerciantes.

Uno de los malos entendidos de los visitantes ocurrió con el cambio de sentido de calles como Madero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre y el cierre de otras como Jesús María, Uruguay y Ramón Corona.

No había venido al Centro, me confundió un poco. No se entiende como muy claro dónde es, las señales. Yo creo que es cuestión como de que vayamos nosotros entendiendo”, dijo Adriana Arzate, una visitante.

Para los comerciantes las nuevas restricciones prácticamente alejan a los clientes y afectan aún más las ventas.

Carla Moreno, dueña de un establecimiento, aseveró que las restricciones generan un efecto contrario al esperado por las autoridades. 

La gente, de verdad, no puede llegar a nuestros negocios. Las nuevas restricciones incluyen cierres de calles peatonales y de coches, entonces hacen el efecto contrario para la pandemia, en vez de que promuevan que la gente fluya, que los coches fluyan concentran a la gente y a los coches en muy pocas calles”, lamentó. 

Las medidas provocan que las personas pasen de largo, agregaron los comerciantes.

La molestia se reflejó en que comerciantes ambulantes retiraron las vallas metálicas en las calles Uruguay y Ramón Corona, se reportó.

En los filtros sanitarios colocados en el cruce de calles, los trabajadores del Gobierno capitalino batallan para que los visitantes hagan caso.

 

INSISTEN EN IR A COMPRAR

 

Las calles del Centro Histórico con más afluencia de visitantes y comercio en vía pública también es donde menos se cumplen las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

En calles como Correo Mayor, San Antonio Tomatlán y Del Carmen el cumplimiento de medidas sanitarias está por debajo del 80 por ciento.

Mientras que en República de Guatemala y Jesús María el cumplimiento es menor a 90 por ciento.

En general, las medidas que menos se acatan son el uso de protector facial o careta con un cumplimiento del 83 por ciento, instalación de Código QR 84, toma de temperatura 88, operación sin ruido 92 y filas ordenadas 94, de acuerdo con datos de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

Dunia Ludlow, titular de la ACH, afirmó que este domingo la afluencia de personas en el Centro bajó en algunas calles luego de las nuevas medidas restrictivas.

El sábado 5 de diciembre en Correo Mayor al cruce con Venustiano Carranza se contabilizaron mil 523 personas por minuto, mientras que el domingo 13 fueron 743, de acuerdo con datos del C5.

En Madero esquina con Bolívar, el sábado se contabilizaron 996 personas, mientras que el domingo 13 fueron 869. 

Sin embargo, en otras calles la afluencia se mantiene o se elevó ligeramente.

En Venustiano Carranza al cruce con José María Pino Suárez el 5 de diciembre se contabilizaron mil 110 personas, y el 13 de diciembre fueron mil 154.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales