Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Rehabilitarán dos pozos de absorción en Eje 10 Sur

La obra servirá como base para diseñar el nuevo jardín de dos mil metros, que será una zona de infiltración de agua de lluvia

Jonás López | 18-09-2018
Durante años la infraestructura hidráulica estuvo oculta, pues se ocupaba como estacionamiento. Foto: Especial
Durante años la infraestructura hidráulica estuvo oculta, pues se ocupaba como estacionamiento. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Dos pozos de absorción fueron descubiertos en el camellón de Avenida San Jerónimo y ahora serán utilizados como base para diseñar el nuevo jardín de unos dos mil metros cuadrados, el cual será una zona de infiltración de agua de lluvia.

Durante varios años, la infraestructura hidráulica estuvo oculta, pues se cubrió con tierra y concreto con la intención de que el camellón se ocupara como estacionamiento.

Ello provocó que los pozos no funcionen y en la zona se genere un encharcamiento que ha alcanzado hasta 50 centímetros de altura. Y esto se repite con cada lluvia intensa.

Ahora, como parte de los trabajos para transformar el Eje 10 Sur, trabajadores y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México localizaron los pozos y realizan trabajos para rehabilitarlos y ponerlos en funcionamiento.

Se trata de dos pozos de aproximadamente dos metros de ancho por dos metros de largo y un metro de profundidad.

Están conectados por una tubería y en el pozo principal se ubica una grieta que permite que el agua de lluvia se filtre hacia el subsuelo.

Los dos pozos están conectados por una tubería que se encuentra obstruida por tierra. En el pozo principal la grieta está descubierta y se continúa trabajando en ella retirando el relleno para llegar al fondo”, informó Gustavo Juárez, de la asociación de Colonos de las Calles Iglesia, Río Magdalena, San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda.

Los pozos serán la base para el diseño del nuevo jardín, pues deberá instalarse con la intención de que el agua de lluvia se dosifique hacia la zona de pozos.

El proceso para instalar una nueva área verde en el camellón de Avenida San Jerónimo avanza, luego de que se recuperó la zona que era explotada por franeleros y valet parking como estacionamiento.

Después iniciaron los trabajos de demolición de las losas de concreto y pavimento.

La Agencia de Gestión Urbana ya retiró la mayoría del cascajo que generó la demolición, aunque en la zona aún existen montículos de residuos de la construcción.

Una vez que los pozos sean rehabilitados, la Secretaría de Medio Ambiente realizará el diseño del nuevo jardín.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales