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Rehabilitación de Terminal 2 del AICM concluirá en junio

La jefa de Gobierno realizó un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

José Antonio García | Ciudad de México | 25-01-2023
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX
La jefa de Gobierno junto con el equipo técnico y funcionarios descendieron a la zona de pilotes y subsuelo del aeropuerto. Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión de las obras de rehabilitación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La mandataria capitalina estuvo acompañada del director general del aeropuerto, Carlos Vázquez Tiscarreño, el secretario de Obras, Jesús Esteva y el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón.

En el recorrido, la jefa de Gobierno junto con el equipo técnico y funcionarios descendieron a la zona de pilotes y subsuelo del aeropuerto, donde pudieron constatar el trabajo de relleno, así como los daños por cuarteaduras en la zona de trabes y los daños que presentan las tuberías de drenaje de hasta 40 centímetros de hundimiento.

La jefa de Gobierno dijo que “esta tarea es compleja porque no solamente representa a la propia operación del aeropuerto, su mantenimiento, si no también representa el vínculo con distintas instituciones”.

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Esta terminal tiene un diseño constructivo a través de pilas que llegan a casi 50 metros, a partir de estas pilas hay trabes contratrabes, a partir de ahí vienen los edificios de la Terminal 2. Además detalló que la obra de la Terminal 2 del aeropuerto estaba proyectada en el año 2008, para duración de 15 años ya que en un futuro, entraría en operación un nuevo aeropuerto y el Benito Juárez sería cerrado.

Al paso del tiempo la separación del subsuelo con el piso del aeropuerto generó la exposición de las pilas, las trabes y grietas.

“Esto tiene que solucionarse porque la estructura de la Terminal 2 no se puede quedar así no se puede tener problemas de riesgos posteriores si bien en este momento no lo tiene, un riesgo mayor, si sigue esta misma situación puede tener riesgos frente a sismos”, concluyó la jefa de Gobierno.

Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, detalló los avances y costos de la obra.

“En total es una intervención de 52 mil metros cuadrados de superficie inició en noviembre y estamos planteando concluir en junio de 2023. A la fecha tenemos un avance poco mayor al 19% y la inversión será en total de 475 millones de pesos. Son tres edificios los que se están interviniendo el “edificio terminal” el que se denomina “Patio hotel” y el del estacionamiento”.

También informó que se está utilizando, en esta obra un material denominado “relleno fluido”.

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Además, detalló que se abrieron 21 registros y para descender y realizar una evaluación y determinar las condiciones en las que se encontraban los pilotes del subsuelo y determinar y la intervención que se realizaría.

“Las pilas, es decir el soporte de la cimentación son como columnas que van a 50 metros de profundidad están apoyadas en un estrato duro y esto es lo que origina cuando hay un hundimiento diferencial por extracción de agua, protección de los mantos acuíferos, la estructura se queda elevada pierde el soporte lo que vemos ahí son estas pilas un mecanizado de acero que tienen y que ya quedó descubierto y por otro lado, daños en las trabes que sean daños estructurales esto es lo que estamos atendiendo”, aseguró Esteva Medina

Detalló que el espacio de separación que se ha generado de diferencial en el hundimiento es de 1. 20 metros de profundidad. Se trata de casi 18 kilómetros de contratrabes que se tienen que inspeccionar.

La terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue inaugurada el 26 de marzo de 2008 y en conjunto con la Terminal 1 atienden a 46 millones de pasajeros al año, informó el vicealmirante, Carlos Vázquez Tiscareño, titular del aeropuerto capitalino.

 

**mca**

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