Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Regresó Línea 1 del Metro; operó con trenes y andenes llenos

Se utilizaron 16 de los 30 trenes que habitualmente circulan entre Pantitlán y Observatorio

Jonás López | 26-01-2021
Poco Distanciamiento. Debido a la concentración de usuarios, la sana distancia resulta imposible en el Metro. Fotos: Jonás López y Karina Tejada
Poco Distanciamiento. Debido a la concentración de usuarios, la sana distancia resulta imposible en el Metro. Fotos: Jonás López y Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Vagones y andenes llenos se volvieron a ver con el reinicio de operaciones de la Línea 1 del Metro, luego del incendio de la Subestación Buen Tono el pasado 9 de enero.

Si bien no presentó problemas de máxima saturación en horas pico matutinas, las terminales y estaciones de correspondencia, como Pantitlán, Observatorio, San Lázaro, Salto del Agua y Tacubaya, tuvieron mayor cantidad de usuarios, se observó en recorridos.

El servicio se brindó con 16 de los 30 trenes con los que habitualmente trabaja, seis más de lo planeado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Ello permitió que la frecuencia de paso entre cada convoy fuera de entre cuatro y cinco minutos, y no los siete planteados previo al arranque de operaciones.

Las 20 estaciones que abarca la línea se pudieron recorrer en unos 35 minutos de Pantitlán a Observatorio, se pudo constatar durante un traslado iniciado por este diario a las 8:30 horas.

El tiempo mínimo para que los trenes recorran la línea es de 31 minutos, de acuerdo con datos del STC.

Usuarios festejaron que la Línea 1 regresara a la operación porque sus trayectos diarios en autobuses del servicio emergente eran problemático y costosos.

Eso sí, lamentaron que en el Metro no se puede guardar la sana distancia.

No hay de otra. Desde que inició la pandemia el Metro siempre ha sido lo mismo, desde el año pasado, hay bastante gente; es complicado mantener la distancia”, dijo Jorge Albarrán, un usuario.

Gregoria Sánchez, una usuaria, agregó: “Es difícil distanciarse cuando tardan más los vagones, pero cuando hay buena frecuencia está mejor”, agregó.

 

LA LÍNEA 3, AL 40 POR CIENTO

Los trabajos para el restablecimiento de la Línea 3 del Metro, que corre de Indios Verdes a Universidad, llevan 40 por ciento de avance.

Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), indicó que el próximo lunes se estima el reinicio de operaciones.

Actualmente, los trabajos se enfocan en la energización de estaciones, talleres y vías.

Hemos iniciado la cuenta regresiva para el próximo lunes; hoy empezamos en el día siete, entonces, del día siete al cinco vamos a la energización de líneas y talleres”, dijo en videoconferencia.

Indicó que ya se realizó el desazolve, se avanza en la sanitización de estaciones y se trabaja en el mantenimiento a los trenes.

Todavía quedan pendientes trabajos como la coordinación entre el despacho de carga y el puesto central de control.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales