Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Regresó la L2 y los vagoneros; STC Metro

Ayer volvió a operar toda la red de este transporte, luego del incendio que sufrió la Subestación Buen Tono el 9 de enero

JONÁS LÓPEZ | 09-02-2021
Con el reinicio de operaciones en la Línea 2 del Metro capitalino también volvieron los vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en los trenes.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el reinicio del servicio en la Línea 2 del Metro también comenzaron a operar los vendedores ambulantes dentro de los trenes.

Los vagoneros operaron, principalmente, en los extremos de esta línea que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, de acuerdo con recorridos realizados por este diario.

Algunos no usaban cubrebocas y todos gritaban dentro de los vagones para ofrecer sus productos, como mascarillas, caretas, audífonos, dulces, chicles, entre otros.

Aunque se observó un dispositivo de seguridad con policías y personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC), las acciones se enfocaban en no permitir que los usuarios se detuvieran a esperar en los andenes.

Sin embargo, cinco personas que presuntamente agredieron a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron cuando agentes atendieron una denuncia para el retiro de vendedores ambulantes en la estación Pino Suárez, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al tratar de detener a una mujer con artículos que comercializaba, “fueron agredidos por varias personas que, al parecer, también se dedicaban a la venta ambulante”, señaló la SSC.

La PBI controló la situación y detuvo a dos mujeres, de 23 y 41 años, y a tres hombres, de 14, 26 y 28 años.

Ello detonó que más vagoneros bloquearan las avenidas José María Pino Suárez e Izazaga, aunque más tarde se replegaron sólo a esta última.

Las protestas se mantuvieron entre las 13:00 y las 15:00 horas, hasta que hubo un acuerdo para dialogar con las autoridades.

Con 16 convoyes

Luego de 30 días de operar incompleta, la red del Metro volvió a ofrecer servicio en sus 12 líneas.

El incendio de la Subestación Buen Tono, ubicada en el edificio del Puesto Central de Control 1 (PCC1), ocurrido el sábado 9 de enero, provocó que seis de las 12 líneas dejaran de operar desde ese día.

La Línea 2 fue la última en reincorporarse al servicio luego del siniestro que provocó la muerte de una persona y el rescate de entre las llamas de 29 trabajadores.

El servicio se ofreció ayer con diez trenes y más tarde con 16. Aunque no se observaron grandes aglomeraciones, en estaciones como Hidalgo, Bellas Artes y Cuatro Caminos hubo acumulación de usuarios, se observó en recorridos realizados entre las 8:00 y las 9:30 horas.

En un viaje iniciado a las 8:20 horas en la terminal Tasqueña se constató que un tren requirió 39 minutos para completar la ruta hasta Cuatro Caminos. El tiempo mínimo requerido para cubrir la ruta es de 36 minutos y 50 segundos, de acuerdo con datos del STC.

Retrasos en Línea 1

En tanto, pasajeros reportaron que la Línea 1 padeció retrasos de trenes y aglomeraciones de usuarios en estaciones como Pantitlán.

La usuaria de Twitter
@lizaola_lizbeth escribió a las 9:38 horas que tuvo que esperar 30 minutos el paso de un tren en Pantitlán.

“¿Qué pasa? ¿Por qué no avanza la Línea 1? Llevamos 20 minutos en San Lázaro”, publicó a las 9:30 horas la usuaria Aislin Piña.

Rescatan perro

El Sistema de Transporte Colectivo informó que personal de Seguridad Industrial e Higiene rescató a un perro en la zona de vías de la estación Zaragoza de la Línea 1.

El can estaba ileso y sería trasladado al Centro de Transferencia Canina.

La maniobra para el rescate implicó un corte de corriente de cuatro minutos, indicó el organismo.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales