Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Registran más de cuatro mil migrantes en Estadio ‘Palillo’

En el albergue se les ofrece comida, cortes de pelo y servicios de salud, como vacunación contra la influenza; se han dado 599 consultas médicas

Redacción | 08-11-2018
Miles de centroamericanos continúan resguardándose en el estadio Jesús Martínez “Palillo”. Foto: Cuartoscuro
Miles de centroamericanos continúan resguardándose en el estadio Jesús Martínez “Palillo”. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó que hasta este jueves se tiene un registro de cuatro mil 814 migrantes en el campamento que se habilitó en el estadio "Palillo" de Ciudad Deportiva.

En conferencia de prensa detalló que de ese número de migrantes, tres mil 88 son adultos y mil 726 menores de edad, hay 31 adolescente que viajan sin compañía 24 mujeres embarazadas e informó que la víspera fueron repatriadas 37 personas a Honduras y Guatemala, entre ellos estaba un menor, a quien se le dio tratamiento especial y lo enviaron por avión a su país.

Acompañada por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, y Adrián Medina, el representante de Claudia Sheinbaum, la ombudsperson precisó que en la comisión se tienen reportes de extravío, pero no de desapariciones.

Indicó que en este censo se registraron también 184 adultos con algún tipo de discapacidad y 87 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y expuso que 80 por ciento son de Honduras y el resto de Guatemala, Nicaragua y otros países de la región. 

Ramírez Hernández recordó que en el albergue se les ofrece comida, cortes de pelo y servicios de salud, como vacunación contra la influenza; además, se han dado 599 consultas médicas, hay farmacias móviles, un laboratorio, suficiente agua para que la gente se asee e, incluso se bañe. 

Asimismo, hay vigilancia las 24 horas por parte de elementos de Seguridad Pública que no están armados, únicamente tienen equipo de comunicación; y se tiene el apoyo de grupos de la sociedad civil, del gobierno capitalino, de organismos internacionales, y de las alcaldías de la Ciudad de México, subrayó.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina puntualizó que todavía no se plantea dejar este albergue para las caravanas que vienen de Chiapas y dijo que tiene información de que son tres; una viene del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, otra de Arriaga y una más de Tapachula, ambas en Chiapas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, informó que no se ha contabilizado el costo de este apoyo humanitario, ya que la prioridad es atender a los migrantes como mandata la Constitución local.

**Notimex

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales