Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Quitan árboles del camellón de Periférico por obra de puente vehicular

La Secretaría de Obras señaló que fue autorizado y que 32 fueron trasplantados al predio de la pista olímpica de remo

Jonás López | 27-05-2020
 La zona de la obra tiene varios vehículos de carga, así como material de construcción; la Sobse dijo que los árboles fueron trasplantados. Fotos: Jonás López
La zona de la obra tiene varios vehículos de carga, así como material de construcción; la Sobse dijo que los árboles fueron trasplantados. Fotos: Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de árboles de más de cinco metros de alto fue retirado del camellón de Periférico por la obra del puente vehicular en el entronque con Canal Nacional.

Eran más de 20 eucaliptos y otras especies de árboles que llevaban varios años en el lugar. Ahora en el sitio existe maquinaria pesada y materiales de construcción como trabes de concreto, se observó en un recorrido.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que le fue autorizada la afectación a unos 780 árboles para realizar el puente vehicular de mil 746 metros de longitud, tres carriles por sentido, y una inversión de 693 millones de pesos que construye la empresa Idinsa.

Sin embargo, la Sobse indicó que la obra sólo requerirá la afectación a 387 árboles, la mayoría de los cuales se están trasplantando. Un ejemplo, indicó la dependencia, es el trasplante de 32 especies al predio de la pista olímpica de remo.

 

Imagen intermedia

 

Como medida de mitigación por las afectaciones a áreas verdes y árboles, la Sobse deberá plantar dos mil 100 árboles, de los cuales ya plantó unos 700 en la zona conocida como Ciénega Grande, en Xochimilco.

El lunes pasado, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco exigió al Gobierno capitalino parar las obras de construcción del puente.

En sus redes sociales la organización presumió que el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó suspender las obras, luego de que notificó la resolución sobre el expediente 572/2020.

Los activistas argumentaron que en el amparo que interpusieron se reclamó la afectación irreparable al Área Natural Protegida pues se construye en una zona considerada de humedales de importancia internacional, además la omisión de establecer alternativas de movilidad para la zona que no privilegien al automóvil particular.

 

DEFENDERÁN LA OBRA

El gobierno de la Ciudad de México defenderá la construcción del puente vehicular Perifèrico-Cuemanco, ya que este resolverá el problema tan grave de comunicación que, por años, se ha tenido en el Oriente de la ciudad, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, sostuvo que el beneficio no sólo será para el transporte privado, sino también para el público.

La mandataria capitalina señaló que respeta la oposición y las acciones jurídicas que pudieran realizar quienes están en contra del proyecto, no obstante, recordó que durante 2019 se realizó una destacada inversión en la zona, que incluyó 100 millones de pesos para el Parque Ecológico Xochimilco y 200 mdp a la zona de canales y chinampas.

 

Wendy Roa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales