Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Quieren recuperar seguridad del Centro; usarán ciudadanos como informantes

La red será dirigida por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Policía de Investigación

gerardo jiménez y wendy roa | 08-05-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

A través de una red ciudadana de inteligencia, que estará encabezada por una mujer en cada una de las 71 coordinaciones territoriales del gobierno de la Ciudad de México, se pretende denunciar y con ello agilizar investigaciones judiciales para abatir delitos de alto impacto como secuestro, trata y robo, así como enfrentar a organizaciones delictivas de nivel medio.

11,700 denuncias en el Consejo Ciudadano han sido por delitos de alto impacto en lo que va del año

Esta acción será coordinada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública a través de las denuncias telefónicas que se reciben y por la Policía de Investigación, anunciaron sus titulares, Salvador Guerrero Chiprés y Bernardo Gómez del Campo, respectivamente.

(Son) mujeres porque tienen más confianza en el acercamiento. Hubo una selección de acuerdo a su perfil  social humanista; todas ellas son profesionistas del área humanista y se dedican prácticamente a obtener el dato y todo el proceso de inteligencia que lleva a que esa información entre a una carpeta de investigación ya existente y si no está ya integrada, tenemos suficiente información  para buscar al denunciante. Estamos buscando al denunciante, no estamos esperando a que llegue”, dijo Gómez del Campo.

La información que se recabe con la red ciudadana será trabajada de forma “cerrada” junto con el Consejo Ciudadano para llegar a la resolución de casos de alto impacto, abundó el director de la PDI.

26,000 llamadas recibe la Línea de Seguridad 5533-5533 al mes, en promedio

Guerrero Chiprés refirió que este tipo de denuncia lleva seis semanas a prueba y se han atendido delitos que han derivado en carpetas de investigación.

 

EL OBJETIVO

  • Los delitos que perseguirán:
  • Narcomenudeo
  • Extorsión
  • Fraude
  • Secuestro
  • Maltrato infantil

 

Imagen intermedia

 

22 células serán conformadas por personal del gobierno capitalino

 

 

Como parte de las acciones para ordenar el Centro Histórico y garantizar la seguridad de visitantes y comerciantes, ayer se puso en marcha la estrategia de los microcuadrantes policiacos.

Serán 22 células que se integrarán a los 12 cuadrantes ya existentes. Estarán  conformadas por personal del gobierno capitalino, de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y recorrerán a pie los perímetros A y B del Centro para vigilar que no se transgreda el orden.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó protesta a los integrantes de este nuevo grupo de trabajo, con el que esperan devolver la tranquilidad al corazón de la capital del país, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Quien no quiera hacer su trabajo de manera honesta, de una vez que lo ponga sobre la mesa, porque no estamos aquí para extorsionar al comerciante en vía pública, al comerciante establecido”, advirtió.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, comentó que con los microcuadrantes se tendrá mayor cercanía con quienes habitan y confluyen en el Centro Histórico.

Explicó que serán 166 personas divididas en dos turnos, que se sumarán al actual estado de fuerza con el que se cuenta en la zona, que es de mil 230 elementos de la Policía Auxiliar, diez motocicletas y 12 patrullas.

Para apoyar su labor, a los minicuadrantes se les asignarán 11 camionetas y 22 motocicletas.

El trabajo que realicen estará sujeto al escrutinio de la ciudadanía y en caso de no funcionar se realizará el relevo.

Sheinbaum dijo que a la par de estas acciones, trabajan en un programa especial contra la extorsión en el que cuentan con diversas asesorías internacionales. El objetivo, dijo, es erradicar este ilícito que tiene en jaque a los comerciantes de la zona.

Hay una estrategia de seguridad que se va a ir notando poco a poco y, en particular, el tema de la extorsión.

La procuradora ya lo va a anunciar en su momento; son distintos países y organizaciones internacionales que nos están ayudando al diseño”, adelantó.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales