Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Quieren enmendar cambios del Ejecutivo

El Congreso local organizará mesas de trabajo para valorar los 76 artículos que Sheinbaum propone reformar

Georgina Olson | 21-10-2020
Sesión remota. El Congreso de la Ciudad de México, ayer durante una sesión ordinaria virtual. Foto: Especial
Sesión remota. El Congreso de la Ciudad de México, ayer durante una sesión ordinaria virtual. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A un año y cuatro meses de que el Congreso local aprobó la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (LGIRPC), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa para reformar 76 de los 236 artículos de la ley, es decir, 32 por ciento de la legislación.

Ello generó un debate entre los legisladores de las comisiones dictaminadoras, pero tanto la oposición como Morena coinciden en que no todas las reformas son viables, por lo que llevarán a cabo mesas de trabajo con funcionarios, expertos, alcaldes y legisladores.

De los 76 artículos que Sheinbaum propone reformar a la LGIRPC, Guadalupe Chavira, diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, dio a conocer a Excélsior que el próximo lunes 26 de octubre se llevará a cabo la Mesa de Trabajo Número 1, lo cual acordó con el diputado Héctor Barrera, del PAN, quien preside la otra comisión dictaminadora, la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Se tiene previsto que participen los integrantes de las dos comisiones dictaminadoras, alcaldes, así como el subsecretario de Protección Civil, Jesús Carrasco Gómez, quien responderá dudas a los legisladores.

En la Mesa 2, el  28 de octubre, se espera que participen funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas.

En la Mesa 3, el 6 de noviembre, estarán expertos y peritos en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, también para responder dudas de los legisladores.

Barrera expresó la semana pasada su preocupación de que la iniciativa de la jefa de Gobierno propone eliminar el Fondo de Prevención de Desastres.

Debemos analizar el tema con los expertos y seguimos firmes en que el Fopde no puede desaparecer, al contrario, se debe fortalecer para estar preparados para cualquier emergencia”, dijo ayer en entrevista.

Chavira comentó que “lo único que se está haciendo es dejar un solo fondo en vez de varios, es decir, permanecerá el Fonaden y con él quedaría en firme la protección civil por desastres naturales, sismos, inundaciones, vientos y otros fenómenos”.

 

RECHAZAN COALICIÓN

 

Entre los integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa del legislador Miguel Ángel Macedo Escartín (Morena) de permitir que en el futuro haya una Coalición Parlamentaria en el Congreso local no encontró respaldo.

El proyecto busca que se reúna a los grupos parlamentarios cuyos partidos hayan formado un Gobierno de Coalición.

En un escenario como el de la Ciudad de México actual, sin duda, dejaría sin intervención a la minoría, en resumen la aplastaría” dijo el legislador priista Miguel Ángel Salazar, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales.

Salazar recordó que la figura existe en países como España, donde “está enfocada a generar un contrapeso por parte de las minorías en relación al órgano ejecutivo o, bien, al partido mayoritario, dando una mayor gobernabilidad”.

Sin embargo, consideró que “en México no se parte de la coincidencia de ideologías dentro de una agenda, sino de la conservación de un poderío, que no poder, de partido, grupos o de personas”.

 

INSISTEN EN LEY TRANS PARA NIÑOS

 

El grupo parlamentario de Morena dio a conocer ayer a través de la Gaceta Parlamentaria la agenda de iniciativas de ley que promoverá en este periodo de sesiones: destaca el tema de infancias trans y la Ley de Trabajadores no Asalariados, así como el objetivo de emitir la Ley del Instituto de la Defensoría Pública, la Ley para Prevenir la Trata de Menores y reformar la Ley de Radiodifusión local.

En la lista de las leyes que planean impulsar retoman el tema de la comida chatarra y adelantan que van a promover “reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley de Educación y la Ley de Salud para prevenir enfermedades generadas principalmente por sobre peso y obesidad”.

Entre sus objetivos está atender el rezago legislativo, armonizar las leyes locales a la Constitución de la Ciudad de México y “fortalecer la labor del Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la pandemia”.

En materia laboral adelantan que promoverán la creación de los Tribunales Genéricos, Tribunal Burocrático y Órgano de Conciliación Laboral.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales