Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Quienes consumen más alcohol durante pandemia en CDMX?

Una encuesta realizada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México detalla que el consumo de alcohol ha aumentado

Redacción | 25-09-2020
A la fecha, 593 personas han respondido la encuesta, y permanecerá abierta hasta el cambio de semáforo verde en la CDMX. Foto: Cuartoscuro/Archivo
A la fecha, 593 personas han respondido la encuesta, y permanecerá abierta hasta el cambio de semáforo verde en la CDMX. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México realizó una encuesta en línea denominada Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria Covid-19, a fin de conocer y analizar el comportamiento del consumo de alcohol entre las y los residentes mayores de 16 años en las 16 alcaldías. 

El objetivo del estudio es medir los patrones de consumo de alcohol entre la población durante el confinamiento y validar la tesis psicológica de que el aislamiento tiende a provocar mayores estados de ansiedad, depresión y, por tanto, un mayor consumo de alcohol.

El trabajo permite construir un perfil de quienes aumentaron el consumo de alcohol y comprender cómo los patrones de su consumo están influenciados tanto por factores psicológicos como ansiedad, depresión y estrés, y por el nivel del ingreso personal.

A la fecha, 593 personas han respondido la encuesta, y permanecerá abierta hasta el cambio de semáforo verde en la Ciudad de México.

Los resultados preliminares indican que 60.8% de los que respondieron la encuesta manifestaron que habían consumido alcohol recientemente, de éstos, 35.8% señalaron que su consumo aumentó durante la contingencia sanitaria.

El aumento del consumo de alcohol ha sido más acentuado en los hombres 40.1% contra 30.9% en las mujeres.

Imagen intermedia

Por alcaldías

 

Al cruzar los datos de consumo por alcaldía con el índice de desarrollo social 2015 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa-CDMX) se observa una relación entre consumo de alcohol y alto nivel de desarrollo socioeconómico; es decir, alcaldías con mayor ingreso reportan niveles más altos de consumo de alcohol frente a las alcaldías con menor índice de desarrollo social.

Se observó que los residentes de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo incrementaron su consumo de alcohol en 26.2% y 28.8%, respectivamente. En tanto, los habitantes de las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta, con un índice de desarrollo social bajo y muy bajo, reportaron incrementos en el consumo de dicha substancia de 12.3 y 11.4 por ciento.

Cabe mencionar que la finalidad de este tipo de mediciones es contar con datos que permitan mejorar las políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México.

Consulta la información en el enlace de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También puedes leer: 

Captan momento en que atropellan a niña en Magdalena Contreras

¿Lo reconoces? Asaltó a una joven en Bosques de Aragón

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales