Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Quién va a vacunar a los abuelitos en situación de calle?

En la Ciudad de México hay 6 mil 754 personas que viven en la calle, de ese total el 3.74% corresponde a adultos mayores

Jorge Gutiérrez Chamorro | 02-03-2021

CIUDAD DE MÉXICO

La vacunación anticovid trajo esperanza a México, sobre todo a los más vulnerables, a los adultos mayores.

Pero, ¿qué ocurre con los mayores de 60 años en situación de calle?

Te puede interesar: Feministas protestan en el Zócalo contra Félix Salgado Macedonio

A ellos... ¿los van a vacunar?

"...Ya si me toca morir, me muero y ya..." señaló Ángela una adulta mayor de 81 años.

Te puede interesar: Tras persecución caen 4 que habían robado camioneta a una mujer

De pisa y Corre (DPC) realizó un recorrido con la organización "El Caracol" que trabaja para dar una mejor calidad de vida a las personas que se encuentran sin hogar.

"...ahorita vamos a aplicar la campaña SOS en las calles, consiste en informarles a la banda de población callejera acerca del coronavirus qué es y cómo prevenirlo, al mismo tiempo les vamos a dar kits sanitarios que constan de cubrebocas, gel antibacterial y unas toallitas desinfectantes... Vamos a identificar a adultos mayores de 60 años para registrarlos y para lo de la vacunación les tomamos sus datos”, explicó Elizabeth Valencia, educadora de la organización El Caracol.

Te puede interesar: Feministas entran al Metro Pino Suárez y vandalizan con pintas

Tan solo en la Ciudad de México hay 6 mil 754 personas que viven en la calle, de ese total el 3.74 por ciento corresponden a adultos mayores.

"...No he preguntado, ni siquiera me he interesado, lo único que he hecho es cuidarme”, mencionó Jesús, un adulto mayor cubano de 67 años.

"¿El miedo al contagio es aquí no?, pero todos estamos expuestos y confiamos en que no suceda”, agregó Antonio Hermenegildo otro adulto mayor.

"...No, no sé más bien, pero luego me informo, gracias al cielo yo entrené muchos años y me siento apto primeramente Dios nada más me siento mal de mis huesos”, dijo un abuelito de nombre Epigmenio Hernández.

La falta de documentación y datos personales es otro obstáculo para que este sector de la población sea vacunado. 

"Luego no quieren dar los datos por precaución o hay quienes no se acuerdan de sus nombres ni de su fecha de nacimiento...”, añadió Elizabeth.

Un año después de la pandemia, "El Caracol" no reporta casos de covid-19 entre la población callejera.

"Hemos registrado solamente a 6 personas si no me equivoco y nos han llamado sobre una sola persona, tenemos el registro más o menos cómo de 29-30 personas que hemos visitando, hay más personas, pero no las hemos registrado porque no nos han dado sus datos”, explicó Luis Enrique de la organización.

Durante el recorrido la señora Ángela volvió a participar “…Yo tengo un puestito en la Calzada de Guadalupe, pero no se vende nada, nada se vende… Sí ya me comentaron de la vacuna, pero ya sé acabo el virus... No tengo mi ayuda del gobierno, ya dos veces metí mis papeles y no me dan nada…”

La abuelita vive junto a su hijo en una banqueta en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, prepara su comida en un bracero.

"...Familia no tengo, mi familia es mi hijo, nomás los dos, andamos pa’ allá y pa’ acá...”

"...No tengo casa joven por eso me quedo en la calle, aquí se duerme en el suelo”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Mira también:

Buscamos a Ernesto, padece autismo y retraso mental leve

Nueva amenaza llega a reclusorios, ahora hallan restos humanos

Diputada es atacada con harina y tierra, la llaman #LadyMontajes

 

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales