Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Protegen de incendios bosque y reserva de luciérnagas en Edomex

La probabilidad de que se registren más incendios en esta época de sequía está latente, por lo que son necesarias estas medidas preventivas

Rodolfo Dorantes | 16-01-2021
Brigadistas trabajan a marchas forzadas a través de faenas para realizar brechas cortafuego. Foto: Rodolfo Dorantes
Brigadistas trabajan a marchas forzadas a través de faenas para realizar brechas cortafuego. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO. 

Con la finalidad de evitar incendios forestales, brigadas de jóvenes estudiantes, colaboradores y ejidatarios del Bosque Esmeralda en el Ejido Emiliano Zapata del municipio de Amecameca, trabajan a marchas forzadas a través de faenas para realizar brechas cortafuego.

La probabilidad de que se registren más incendios en esta época de sequía como el ocurrido en los límites de los pastizales y la zona boscosa en la parte media del Iztaccihuatl el primer día de este 2021 está latente, por lo que son necesarias estas medidas preventivas.

Las causas son múltiples: puede ir desde que el ganadero queme los pastizales para que haya renuevo para que haya alimento del ganado; por la situación de los senderistas o campistas que no tienen cuidado en sofocar una fogata ó también por personas que vienen por su leña, fuman y tiran las colillas del cigarro encendidas" detalló el Ing Rafael Eugenio Parrilla Arroyo, Director del Parque Ecoturistico e integrante del Ejido Emiliano Zapata.

Te puede servir: ¿Tienes covid-19? Así puedes recibir atención especializada en casa

 

Los trabajos que dieron inicio hace una semana, tienen previsto abarcar poco más de 5 kilómetros que protegerán principalmente el santuario de las luciernagas y el bosque de árboles de navidad, zonas  recuperadas durante los últimos años por el Ejido.

La primer etapa es donde se va limpiando todo el terreno, se va macheteando la hierba que esta más alta y posteriormente viene la ultima parte que es la afinación que se hace con la herramienta del azadón y de esa manera vamos dejando una brecha de 5 o 6 metros de ancho para que en de caso de que se presentara un incendio se pudiera controlar" detalló. 

Los adolescentes que participan en los trabajos, están dentro del programa de gobierno federal "jóvenes construyendo el futuro" y otros realizan su servicio social, donde ponen en práctica sus conocimientos para concluir sus estudios a nivel profesional. 

También puedes leer: Checa en dónde se contagian más de covid-19 los capitalinos

No sólo es necesario tener los conocimientos teóricos, si no también ponerlos en práctica para qie de esta forma yo pueda ayudar a otras comunidades" dijo Beatriz López, pasante en la Lic de Desarrollo Sustentable en la Universidad Intercultural del Estado de México.

Con herramientas básicas como machete, azadón rastrillo y motosierra, los trabajos se prevé que concluyan en 15 días y son supervisados por personal altamente capacitado como lo es el Ing Isaac Santiago Juárez, asesor en temas forestales y personas de la comunidad que conocen el terreno, para mezclar así los conocimientos endógenos con los científicos en beneficio del bosque.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales