Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Por qué te llegó un mensaje sobre covid-19 al celular?

Las autoridades piden a los ciudadanos responder las preguntas que lleguen del número 55-54-84-04-00 por parte del Gobierno de la Ciudad de México

Georgina Olson | 30-06-2020
¿Porqué te llegó un mensaje sobre covid-19 al celular?
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

La Agencia Digital de Innovación Pública, enviará mensajes por WhatsApp a los 9 millones de celulares que hay en la Ciudad de México, para detectar posibles casos de covid-19 e indicarle a las personas qué deben hacer, y dónde está el hospital más cercano a su casa, en caso de requerir hospitalización. El mensaje llegará desde el número 55-54-84-04-00 y el titular de la ADIP, José Peña Merino, pidió a los capitalinos responder el mensaje para poder detectar todos los casos de posible covid-19.

En el mensaje de WhatsApp, se puede saber que efectivamente viene del Gobierno de la Ciudad de México porque aparece la imagen de "Victoria", imagen del Ángel de la Independencia, y el número 55-54-84-04-00 y para iniciar la conversación usted sólo debe poner la palabra "Hola". 

Entonces el chat ofrece a la persona varias opciones de información que se puede consultar:

0. Consultar Disponibilidad de Hospitales

1. Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad

2. Cuáles son los síntomas de covid-19?

3. Qué debo hacer si yo o alguien de mi familia presenta síntomas de covid-19? 

Si la persona pide información sobre la opción 0. Consultar Disponibilidad de Hospitales, el chat le da dos opciones: 1. Tengo síntomas de covid-19 y quiero saber si necesito ser hospitalizado. ó 2. No tengo síntomas y quiero ver el mapa de hospitales, explicó Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la ADIP.

Si uno responde la opción 1, el chat le pregunta a la persona ¿Tiene dificultad para respirar? y si ¿Ha tenido fiebre mayor a 38 grados centígrados?. Si respondes NO, el chat responde "de acuerdo a tus respuestas en éste momento no requieres hospitalización, si tus síntomas cambian marca a LOCATEL" y también muestra el mapa de hospitales.

Por su parte José Merino, director de la ADIP, expresó que en países asiáticos, así como en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, éste tipo de chats han sido exitosos "y han respondido dos terceras partes de las personas que reciben las personas", así que hizo una invitación a los ciudadanos a que respondan éste chat cuando les llegue a su celular, para poder detectar y atender los casos de covid-19.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó: "en este momento requerimos la colaboración de la población para evitar contagios: protegiéndose al salir y en caso de tener síntomas mandar un SMS al 51515 para poder recibir el apoyo médico, y en caso de resultar positivos que nos ayuden a poder localizar a sus contactos".

Recordó que a las personas que resultan positivas a covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México les está pidiendo la información de sus contactos, para poder llamarles, explicarles que estuvieron en contacto con una persona que está contagiada y se necesita que se hagan la prueba, para saber si están contagiados o no, y tomar las medidas necesarias.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales