Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por nueva falla, el metro se detuvo tres horas y provocó caos

Un conato de incendio entre Villa de Cortés y Xola dejó sin servicio por tres horas a 14 estaciones

Jonás López | 15-11-2018
Como ocurrió la semana pasada, un corto circuito en cableado eléctrico de la interestación Villa de Cortés-Xola provocó un conato de incendio que dejó sin servicio a la Línea 2. Foto: David Solís
Como ocurrió la semana pasada, un corto circuito en cableado eléctrico de la interestación Villa de Cortés-Xola provocó un conato de incendio que dejó sin servicio a la Línea 2. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Otra vez, la Línea 2 del Metro, la más usada del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), con 900 mil usuarios diarios, falló por un corto circuito en cableado eléctrico de la interestación Villa de Cortés-Xola que provocó un conato de incendio, igual que ocurrió la semana pasada.

En esta ocasión el desperfecto ocasionó que se suspendiera el servicio durante tres horas en hasta 14 estaciones del tramo Bellas Artes-Tasqueña, afectando a miles de usuarios, algunos de los cuales quedaron atrapados en trenes que permanecieron detenidos entre estaciones.

Cerca de las 14:00 horas, el STC informó que un corto circuito en el cableado provocó la suspensión del servicio en las estaciones Bellas Artes, Allende, Zócalo, Pino Suárez, San Antonio Abad, Chabacano, Viaducto, Xola, Villa de Cortés, Nativitas, Portales, Ermita, General Anaya y Tasqueña. Durante todo el lapso que duró la contingencia, sólo operó el tramo que va de Hidalgo a Cuatro Caminos.

Cientos de personas salieron a la calle a buscar transporte alternativo. Arterias como calzada San Antonio Abad y calzada de Tlalpan lucieron repletas de personas que caminaban, intentaban subir a autobuses saturados o buscaban otra opción para desplazarse.

Durante algunos minutos se brindó servicio emergente con autobuses del Sistema M1. 

El STC explicó que el corto circuito ocurrió por un sobrecalentamiento en el cableado antiguo, tal y como sucedió el jueves pasado.

El incidente se originó por el sobrecalentamiento del sistema de cableado eléctrico, debido a la antigüedad del mismo, tal y como sucedió la semana pasada; sin embargo, en esta ocasión se afectaron equipos de iluminación en estaciones, por lo que fue necesario suspender el servicio de trenes”, se indicó.

El frío y la lluvia que cayeron en la Ciudad de México complicaron las maniobras para resolver el problema, reconoció el STC.

Cerca de las 17:00 horas, se reanudó el servicio en toda la línea que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.

El STC informó que la noche del miércoles y la madrugada de hoy ejecutará trabajos para reparar el cableado que provocó el corto circuito.

 

CAF Entregará tercer tren

 

La empresa CAF México informó que la próxima semana entregará el tercer tren del lote de diez que construye para la Línea 1 del Metro.

La entrega se realizará en los talleres del STC, con lo que comienza a regularizar la entrega de convoyes después del retraso de tres meses.

CAF México indicó que el tercer tren se pondrá a disposición de su cliente para que se apliquen las pruebas correspondientes y podría entrar en operación antes de que concluya el año.

La empresa indicó que los dos primeros trenes entregados al STC ya pasaron la mayoría de las pruebas estáticas y dinámicas.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales