Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por covid-19, se desploma economía en Chiconcuac

Las ventas de ropa han bajado estrepitosamente; lo que por décadas ha sido un negocio familiar, esta en riesgo de perderse

María de los Ángeles Velasco | 17-09-2020
Por covid-19, se desploma economía en Chinconcuac
Foto: Especial.

CHICONCUAC, Estado de México. 

Lo que por décadas ha sido un negocio familiar, esta en riesgo de perderse, pues con la pandemia las ventas en el mercado de ropa Chiconcuac, el más grande del país, se han desplomado.

Comerciantes como Mayola Cornejo quien tiene más de 30 años vendiendo en el mercado, asegura que nunca se habían desplomado las ventas como ahora, situación que se agravó debido a que cerraron por varios meses por la cuarentena.

Aunque pensaron que al reabrir el mercado, después de varios meses podrían tener unos ingresos, las ventas se han desplomado.

Yo he recibido como cuatro personas, las cuatro que han llegado a comprar, porque ahorita si usted se fija están muy demasiado bajas”, señaló.

Silvia Salazar quien tiene más de 30 años vendiendo ropa de mujer, llega desde las cuatro de la mañana para tratar de vender sus prendas. 

Te puede interesar: Tras lluvia, se forman 'albercas' en estacionamientos subterráneos de BJ

Viene poquita, las primeras plazas si estuvieron mas o menos regular, pero ahorita, yo no sé a que se deba, por lo de la escuela, no quieren venir, no sabemos, pero esta todo muy muy calmado”.

Las ventas se han desplomado, por lo que mientras al día vendían tres mil pesos, ahora solo ganan 400 pesos.

En la misma situación de Mayola y Silvia, más de ocho mil artesanos y comerciantes llegan a tratar de vender sus productos pero sólo una de cada tres personas que llegan al tianguis que desde 1887 es referente de ropa en México a donde incluso llegan del extranjero a comprar, adquiere sus productos. 

Ahora apenas unos 600, 700 pesos a duras penas, pero ventas, en ganancias son menos obviamente, yo creo que en un 80 por ciento, 90 ahorita la verdad como le puede ir bien como le puede ir mal”, apuntó Mayola Cornejo.

Esta situación agrava la economía del municipio, pues nueve de cada 10 habitantes viven de la actividad textil, según señaló Lizbeth Seguín, directora de Turismo municipal. 

En la actualidad nosotros dependemos prácticamente del comercio, un 90 de las familias chiconcuaquenses se dedican a comercial textil, independientemente ello se realiza lo que es la fabricación de prendas, nosotros tenemos ya ahorita un nivel empresarial aquí del municipio donde comerciamos o comercializamos lo que son herramientas para la elaboración de prendas, maquinaria textil, telas, vendemos telas de todo tipo”.

Actualmente el mercado toma las medidas sanitarias correspondientes para garantizar la seguridad de sus compradores, por lo que aplican de lo que llaman código blanco, es decir sanitizan todos los puestos. 

Te puede interesar: ¿Cuál es la sanción por faltar el respeto a un símbolo patrio?

Nosotros avanzamos con sanitizaciones constantes en las calles comerciales del municipio, tenemos también lo que son filtros, estos filtros se realizan en las calles de cada comercio de cada calle, en esos filtros se toma la temperatura, regalan lo que es el gel antibacterial para los visitantes y se realizan capacitaciones constates con los comerciantes semanalmente para que ellos no bajen la guardia y tomen las medidas de prevención necesarias”, apuntó.

Con ello buscan reactivar la economía, pues aunque sólo pueden entrar el 30 por ciento de los 10 mil visitantes que antes recibían, actualmente no llegan ni los dos mil. 
 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales