Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Policías, 'deshumanos' con mujer en Metro Tacubaya: Orta

Debido a que no hubo oportunidad de preguntas, se desconoce si los policías están dados de baja y ubicados ante una posible acción penal en su contra

Gerardo Jiménez / Fotografía: Cuartoscuro | 25-04-2019

CIUDAD DE MÉXICO

En una conferencia conjunta en la que no se aceptaron preguntas y respuestas, la directora del Metro deslindó a la dependencia que encabeza de la muerte de la mujer por un infarto cerebral que permaneció más de 26 horas a la intemperie después de ser sacada de la estación Tacubaya.

“El sábado 16 de febrero a las 7:15 de la mañana, elementos de la Policía Bancaria y Comercial contratados por el Metro atendieron a una usuaria que había sufrido un desmayo en el andén, la usuaria fue trasladada en camilla al cúbico, anexo a la jefatura de estación, donde se solicitó la presencia de un trabajador del área de seguridad industrial  el cual llegó cinco minutos más tarde, valoró a la usuaria de acuerdo a protocolos y refirió la presencia de una ambulancia a las 8:55 de la mañana, la ambulancia número 4 de Protección Civil de Miguel  Hidalgo brindó primeros auxilios a la señora Guadalupe y diagnosticó: ‘estado etílico y con CDE (Consumo de Enervantes)’.

“Adicionalmente, prescribieron aplicaron de un suero y declinaron el traslado, argumentando que en tres horas podría salir por su propio pie. A las 10 de la mañana, la señora Guadalupe, evidentemente inconsciente fue desalojada por seis policías y abandonada... en el exterior donde permaneció más de 29 horas”, argumentó con voz entrecortada Serranía.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina dijo a 48 horas después de que este hecho representaba un ventanal de oportunidad para la capacitación de policías y que los elementos implicados no habían actuado con dolo, que los cinco elementos de la PBI sí procedieron de forma deshumanizada.

Actuaron de manera deshumana y sin apego a los protocolos de actuación alguna. Tenemos en las corporaciones de la policía, buenos, muy buenos, y valientes elementos. Ayer, murió uno de nuestros compañeros de la Policía Auxiliar en una de las estaciones del Metro en cumplimiento con su deber. También tenemos elementos corruptos y con escasa capacitación y preparación, una de las más altas debilidades en la institución que encabezo es la capacitación y profesionalización”, señaló Jesús Orta Martínez.  

Agregó que la dirección de Asuntos Internos de la Policía capitalina inició una investigación y además se complementa con la denuncia penal que lleva a cabo la Procuraduría capitalina, sin embargo, debido a que no hubo oportunidad de preguntas, se desconoce si los policías están dados de baja y ubicados ante una posible acción penal en su contra.

La Procuradora capitalina, Ernestina Godoy señaló que el Ministerio Público está analizando imágenes de video y pruebas periciales además de solicitar al Instituto Neurología, para determinar las causas de su muerte.

Al final, final se lanzaron preguntas a los funcionarios, para conocer el desglose de responsabilidades en este suceso y también se cuestionó si Florencia Serranía renunciaría su cargo.

 


 

  • Mira también:

Policías ignoran brazalete de auxilio que usaba mujer que murió en Metro

Estaba ebria la mujer que murió en Metro Tacubaya, aseguran

Por 'noche loca' con sexoservidoras hasta el anillo de compromiso pierde

Abuelita sufre paro cardiaco al incendiarse su 'depa' en la Roma

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales