Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Polemizan por uso de uniforme neutro; ‘los niños tienen derecho de decidir’

Mientras que la Redim aplaude la medida, la UNPF señala que sólo busca disfrazar la ideología de género

Georgina Olson | 05-06-2019
Claudia Sheinbaum entregó ayer las tarjetas de apoyos de los programas Mejor Escuela, así como Útiles y Uniformes. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum entregó ayer las tarjetas de apoyos de los programas Mejor Escuela, así como Útiles y Uniformes. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) reprobó la declaración del lunes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de darles a los niños la opción de llevar falda a la escuela, al considerar que son los padres quienes deben orientar sobre la vestimenta, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) calificó de “positiva” la política del uniforme neutro y la libertad que conlleva.

Para Leonardo García, presidente de la UNPF, los uniformes neutros “son una medida para disfrazar la ideología de género, para mañana pasar a los baños neutros y tener a niños disfrazados de niñas”.

En entrevista con Excélsior, consideró que “nadie llega a la definición plena de su identidad hasta que no alcanza la madurez”.

Desde el lunes, la UNPF expresó que la decisión de cómo educar a los niños en materia de vestimenta debe recaer en los padres.

En respuesta, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, señaló que los niños no son propiedad de las familias.

Recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, firmada hace 30 años, parte de la premisa básica de que los niños no pueden ser considerados objetos de protección, deben ser reconocidos como sujetos de derecho, sujetos en plenitud, ciudadanos que tienen todos los derechos.

Los papás no tienen derechos sobre los niños, porque ninguna persona tiene derechos sobre otra”, explicó.

E insistió en que ver a una mujer o a un niño como propiedad “es lo que sustenta la violencia machista”.

Además comentó que la campaña en redes con el hashtag #Conmishijosnotemetas está organizada por los grupos que en los últimos 20 años “han encontrado una forma de romper los derechos y las conquistas de las últimas décadas violentando los derechos de las mujeres”.

 

OFRECE “MÁS LIBERTAD”

 

Ante la polémica que desató el uniforme neutro en las escuelas de educación básicade la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que el objetivo es que las niñas usen pantalón por cuestiones de comodidad y no se trata de confundir a los alumnos en cuestiones de diversidad sexual.

Nos permite correr, nos permite subir a los árboles, nos permite dar vueltas de carro si queremos, en fin, más libertad que si llevamos falda. Actualmente, es prácticamente obligatorio que las niñas lleven falda, solo cuando tienen educación física llevan pantalón”, detalló la mandataria capitalina un día después de que asegurara que “los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón; eso es parte de la equidad, de la igualdad”.

Ayer, Sheinbaum expresó que, esencialmente, el programa buscaba apoyar a las niñas y a las madres de familia.

-Lilian Hernández

 

“ME PARECE BUENA OPCIÓN”

 

(El uniforme neutro) Me parece una buena opción, ya que todos los pueblos altos siempre sufrimos de frío y las niñas de verdad se vienen congelando” dijo Viridiana Nicasio.

Viridiana es madre de una niña de 11 años que estudia quinto grado en la primaria Ignacio Rodríguez Galván, en el centro de la alcaldía Tlalpan, donde acuden menores de comunidades de los Pueblos Altos.

Laura García es otra madre de familia quien tiene dos hijos: un niño de 12 años, que cursa sexto de primaria, y una niña de siete años quien va en segundo grado.

A mi niña le gustó mucho la idea. Ella quiere usar pantalón, ya ve ahora con las lluvias y es más cómodo, porque es muy traviesa. Ahora voy a tener que juntar para comprarle el pantalón porque no era un gasto que tuviera contemplado”.

Sin embargo, los niños consultados rechazaron que esté dentro de sus planes usar falda.

Está bien que las niñas usen pantalón como en deportes para todos los días, pero yo no me voy a poner una falda”, dijo Brayan de 10 años.

No dudo que muchas niñas sí comiencen a usar pantalón, pero dudo mucho que algún papá mande a su hijo con falda, sería exponerlos, porque los niños son muy burlones”, dijo Sonia Gutiérrez, madre de Brayan.

-Erika de la Luz

 

cva

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales