Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pobladores de Atenco piden ser tomados en cuenta en proyecto del Lago de Texcoco

Destacan que el Parque Ecológico del Lago de Texcoco se queda corto porque no tiene una visión integral para resarcir los daños ambientales por las obras inconclusas del NAICM

Ernesto Méndez | 26-08-2020
Los habitantes de Atenco no se oponen al proyecto de la 4T, pero se necesita escuchar a los pueblos, ya que parece que de nada sirvieron dos años de negociaciones en la Segob.
Los habitantes de Atenco no se oponen al proyecto de la 4T, pero se necesita escuchar a los pueblos, ya que parece que de nada sirvieron dos años de negociaciones en la Segob.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Coordinadora de Pueblos Yo Prefiero El Lago exigieron ser tomados en cuenta para el Proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), presentado el martes por el Gobierno de México, y que se retome su propuesta planteada en las mesas de diálogo bautizada como “Manos a la Cuenca”.

En conferencia de prensa virtual, Ignacio del Valle, líder histórico de San Salvador Atenco, aseguró que el PELT se queda corto porque no tiene una visión integral para resarcir los daños ambientales y reconstruir el tejido social en 45 municipios afectados con las obras inconclusas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Aclaró que no se oponen al proyecto de la 4T, pero se necesita escuchar a los pueblos, ya que parece que de nada sirvieron dos años de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, suspendidas por la pandemia, por lo que solicitaron una audiencia directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No nos oponemos, al contrario queremos fortalecer esa visión, quizás muy pequeña, a lo que se tiene que hacer en la restitución, en la restauración y en el reordenamiento territorial”, manifestó.

Por otra parte, Arturo González, representante de las organizaciones de la Cuenca del exLago de Texcoco descartó por el momento realizar alguna movilización o manifestación para que el gobierno los escuche, porque no se trata de atender únicamente las 12 mil 500 hectáreas que se utilizaron para construir la terminal aérea.

“Creemos que en el dialogar está el construir y es lo que debió hacerse desde un inicio, entonces ahorita en primera instancia no tenemos pensado alguna movilización y también por cuestiones de salubridad, para no arriesgar a los pobladores, a los compañeros por esta contingencia sanitaria”, indicó.

A su vez, José Espino, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra señaló que ya no se pueden hacer proyectos desde el escritorio como en la etapa neoliberal, por lo que el Proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco debe ser analizado, discutido y avalado por las 25 millones de personas que viven en la cuenca del Valle de México.

“Si realmente este proyecto anunciado fuera ecológico, uno de los principios fundamentales es que se tiene que respetar la vocación natural de esos espacios, y la vocación natural de ese espacio son lagunas, humedales, vegetación específica del sitio, es decir, aquella que aguante lo salado”, subrayó.

A decir de los inconformes, uno de los problemas que se deben atender son las 230 minas que se utilizaron para el NAICM en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo Tlaxcala, así como la suspensión inmediata de la Autopista Peñón-Texcoco que divide ejidos a la mitad y pone presión de empresas inmobiliarias sobre la tierra.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales