Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Plantean una pista sin hielo en el Zócalo de la Ciudad de México

Las ventajas de una superficie sintética son ecológicas, aseguró el secretario de Cultura capitalino

Jonás López | 18-11-2019
Por decidir. La pista para patinar en el Zócalo se instalará después del Festival Radical Mestizo, que termina el 8 de diciembre; antes, la jefa de Gobierno informará si la superficie será de hielo o sintética. Foto: Notimex/ Archivo
Por decidir. La pista para patinar en el Zócalo se instalará después del Festival Radical Mestizo, que termina el 8 de diciembre; antes, la jefa de Gobierno informará si la superficie será de hielo o sintética. Foto: Notimex/ Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno capitalino analiza instalar una pista de patinaje de material sintético en el Zócalo; sería la primera ocasión desde 2007 en que no se usaría hielo.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura capitalino, informó que, aunque no está decido todavía, la pista sintética ofrece ventajas ecológicas, pues no requiere agua ni electricidad, además se utiliza menos tiempo para su instalación.

Es una opción que estamos analizando por todas las ventajas ecológicas que implica, y sí queremos innovar en ese sentido. El Zócalo está intensamente ocupado, entonces también estamos viendo esos tiempos”, dijo.

El funcionario indicó que la pista se comenzará a instalar después del Festival Radical Mestizo que se realizará el 6, 7 y 8 de diciembre.

Indicó que el anuncio sobre la pista y el material que se utilizará lo dará a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Conocedores en el tema aseveraron que el uso de material sintético en la pista también tiene desventajas. La principal es que en este material, semejante al acrílico, es más difícil para patinar y no les gusta a los usuarios, indicaron empresarios del ramo. Regularmente se utiliza en pistas pequeñas y no en las de gran tamaño, como la que se instala en la Plaza de la Constitución.

Hay más riesgos para los usuarios porque los patines deben estar más filosos para que se deslicen mejor”, acotó Gerardo Ugalde, presidente del Club de Hockey Sobre Hielo Pingüinos.

Otro problema es que los patines tienen que afilarse mucho más; esto provoca más caídas y peligro de corte en las manos por cuchillas de otros patinadores”, dijo.

Coincidieron en que el material acrílico sí tiene ventajas ecológicas, pero también desventajas como que la fricción de los patines sobre el acrílico provoca el desprendimiento de partículas que pueden respirarse y causar afectaciones a la salud.

Además de que para un mejor deslizamiento regularmente se usa un lubricante sintético que requiere manejo especial.

 

 

 

• También puedes leer: Sheinbaum pide disculpas por escasez de agua en Tláhuac

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales