Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Plantea diputado local aplicar Hoy no Circula a motocicletas

El legislador de morena consideró que los conductores de estos vehículos evitan sanciones que cometen frecuentemente y derivan en aumento de los accidentes del tránsito 

Notimex | 08-01-2019
Plantea diputado local aplicar Hoy no Circula a motocicletas
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

El diputado local, Nazario Norberto Sánchez, anunció que prepara una iniciativa de reformas legales para aumentar las sanciones de tránsito a motocicletas que circulan en la ciudad, incluso no descarta que se les aplique el Hoy no Circula.

El diputado de Morena dijo que su propuesta pretende cubrir lagunas que evitan sanciones severas de tránsito en las que “son campeones” los conductores de estos vehículos, las cuales derivan en el aumento de accidentes.

Explicó que el número de unidades nuevas superan en 35 por ciento al de automóviles.

Expuso que por eso no se descarta su inclusión en el Programa Hoy No Circula pues, según especialistas, una motocicleta contamina igual que un auto con calcomanía uno antes de cumplir cuatro años de uso.

Según expertos en ecología, el problema es que “estos vehículos generan al año 87 mil toneladas de gases nocivos, sus motores son descuidados por sus dueños e incumplen la revisión ecológica".

El resultado es un fuerte deterioro, al grado de que en menos de cuatro años la máquina ya contamina igual que un automóvil calcomanía uno con más de ocho años de uso”, explicó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino destacó que es necesario reforzar la regulación para proteger la vida de los conductores que incumplen el reglamento de tránsito.

Huachicoleros enfrentan a policías en el Estado de México

A veces no portan cascos, circulan entre carriles, o lleva a bordo hasta a tres personas, poniendo en peligro su vida, la de peatones y los automovilistas”, añadió.

Refirió que datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la pasada administración, señalan que, de diciembre de 2017 a marzo de 2018, las motocicletas fueron las que más participaron en más accidentes de tránsito.

El legislador detalló que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reveló que en la Ciudad de México hay un padrón de 257 mil 537 motos, de las cuales mil 527 participaron en percances en un trimestre.

Lo anterior significa que, durante dicho periodo, 0.6 por ciento del total del padrón tuvo un accidente, contra 0.1 por ciento de automóviles particulares.

Mañana reanudan clases en Prepa 2... pero sin los de bachillerato

Indicó que la mayoría de esos percances ocurren porque los conductores de motocicletas no acatan las prohibiciones del Artículo 21 del Reglamento de Tránsito, como no circular por los carriles confinados para el transporte público de pasajeros.

Tampoco deben hacerlo por vías exclusivas para ciclistas, deben evitar maniobras riesgosas o temerarias, cortes de circulación o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo su integridad y la de terceros.

Dijo que los accidentes ocurren la mayoría de las veces cuando circulan entre carriles, lo que está prohibido y amerita una sanción que va de 10 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y la pérdida de un punto en la licencia de conducir.

Indicó que, en ese sentido, se plantean reformas legales para aumentar la sanción a los infractores de la ley.

 

sarr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales