Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden a gobierno de Sheinbaum dar prioridad al cuidado de agua

La ciudadanía reprobó el trabajo realizado por el gobierno de la ciudad para concientizar sobre el uso y cuidado del agua durante megacorte

Wendy Roa | 29-11-2018
Solo el 23 por ciento de los que habitan esta urbe careció de la falta de agua durante megacorte. Foto: Cuartoscuro
Solo el 23 por ciento de los que habitan esta urbe careció de la falta de agua durante megacorte. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante el corte de agua que se presentó en la Ciudad de México del 31 de octubre al 3 de noviembre, solo el 23 por ciento de los que habitan esta urbe careció de la falta del líquido, el 49 por ciento tuvo agua en tandeo y el resto no resultó afectado por los trabajos que se realizaron en el Sistema Cutzamala.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de la encuesta realizada por Dinamia tras el mega corte de agua en el agua en la CDMX, en la cual también se reveló que de las personas que no se vieron afectadas por este interrupción en el suministro de agua, el 53 por ciento cuenta con ingresos mensuales mayores a 12 mil pesos; en tanto que de las personas que no tuvieron agua en ningún momento, el 31 por ciento gana menos de 6 mil pesos mensuales.

La encuesta también dio a conocer que para hacer frente a la escasez del agua las medidas que adoptó la población en sus hogares fueron: tener llenos contenedores de agua 28%; ahorrar agua, cuidarla, no desperdiciarla, 20%; y reutilizar el agua, 12%.

Asimismo, el 39% menciona que la angustia es el estado de ánimo que mejor refleja lo que sintió durante el corte de agua.

Entre las acciones realizadas por las autoridades de la CDMX ante el corte de agua, la mejor evaluada fue que se hayan difundido mensajes informativos a la ciudadanía, sin embargo, de acuerdo con Dinamia, la ciudadanía reprobó el trabajo realizado por el gobierno de la ciudad para concientizar sobre el uso y cuidado del agua otorgándole una calificación de 5.39.

Finalmente, y tras ser cuestionados sobre el cuidado del agua en un futuro, el 87% de la ciudadanía piensa que este tema debería ser prioritario para el gobierno entrante de la Ciudad de México, además el 92% está de acuerdo con que se implementen medidas para regular el consumo de agua.

De las acciones con las que la población está de acuerdo que el gobierno de la Ciudad de México implemente destaca: Desarrollar obras hidráulicas que permitan que el agua de lluvia pueda recargar a los mantos acuíferos del subsuelo (95%); promover y facilitar la adquisición de equipos ahorradores de agua como excusados de 6 litros, regaderas ahorradoras, filtros de agua potable (93%); y realizar campañas para promover el cuidado del agua en la ciudadanía (91%).

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales