Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Paramédicas estrenan primera ambulancia operada 100% por ellas

Son mujeres experimentadas en emergencias pre hospitalarias, que ayudarán a pacientes de su mismo género

Wendy Roa | 08-03-2019

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de este viernes la alcaldía Álvaro Obregón contará con la primera ambulancia en la ciudad de México que será operada en su totalidad por profesionales de la salud, del sexo femenino.

“Las mujeres paramédicas inspiran mayor confianza cuando se trata de atender a una mujer, muchas veces el entorno familiar es complicado para un hombre paramédico cuando tienen que hacer una auscultación o cuando tienen que hacer una revisión mayor existe cierta desconfianza, cierto tabú por parte del papá, la mamá, el novio etc.”, comentó a Excélsior, José Piña, director de Protección Civil de la alcaldía.

Son mujeres experimentadas en emergencias pre hospitalarias, que ayudarán a pacientes de su mismo género para facilitar la atención médica. 

El primer contacto con la ciudadanía será Ruth Bautista, radio operadora que se encargará de despachar las emergencias. Satisfecha de su labor, busca ser un gran ejemplo para sus nietos y su bisnieto.

“Mis hijos están muy orgullosos, tengo a un yerno que es paramédico, y tengo dos nietos que están estudiando para laboratoristas, están fascinados con nosotros dos y nos dicen que quieren estudiar lo mismo que nosotros”, señaló.

El equipo estará integrado por 11 mujeres de diferentes edades, que se dividirán en tres turnos para prestar el servicio las 24 horas del día. 

 

Imagen intermedia

 

Samanta Jaramillo, está consciente de que esto no será fácil, pero hay alguien quien la alienta a dar lo mejor de sí. Él, es su pequeño hijo de diez meses de edad.

“Me siento muy orgullosa de que nos tomen en cuenta como primera ambulancia de mujeres. En la alcaldía de Álvaro Obregón nos están dando una oportunidad muy grande de salir adelante y saber que como mujeres tenemos la oportunidad de hacer algo”, indicó.

Además de brindar atención médica, las mujeres paramédicas están capacitadas para apoyar emocionalmente a las afectadas y es que, con base en su experiencia, Rosalía Vázquez platica que en muchas ocasiones la víctima de un accidente o de un delito, requiere sentirse respaldada y protegida.

“Tuvimos un caso de una agresión sexual y obviamente que en esos casos lo menos que quiere una mujer violentada es que la toque un hombre, que la vea. Nosotros no solamente atendemos al cuerpo, también parte de nuestras funciones es atender a la mente, ayuda psicológica a la mujer y al núcleo familiar.

También será una mujer la que las traslade a las emergencias, ella es María de Lourdes Torres, orgullosa abuela de un niño de un año seis meses.

Sabe que su profesión requiere de mucha habilidad y sobre todo de paciencia para lidiar con la negligencia de los conductores que se niegan a ceder el paso a los servicios de emergencia.

“La comunidad de la demarcación si se sorprende porque somos una tripulación de puras mujeres, pero sí podemos, sí podemos hacer las labores de los hombres, se sorprenden, pero están también maravillados”, dijo.

Y así, mujeres para atender mujeres, una misión que busca dignificar la atención que reciben diariamente las que viven en Álvaro Obregón, alcaldía que, por cierto, es encabezada por una mujer.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales