Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

PAOT y Sedema investigan daños en área protegida de Xochimilco

Corenadr debe entregar un Estudio de Daño Ambiental y detallar los perjuicios de una construcción

Jonás López | 26-02-2020
El predio de la Corenadr se encuentra en Zona Sujeta a Conservación Ecológica. Foto: Jonás Ló-pez
El predio de la Corenadr se encuentra en Zona Sujeta a Conservación Ecológica. Foto: Jonás Ló-pez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) emprenderá una investigación por el caso de las obras que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realiza en área protegida de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

La PAOT señaló que aunque no cuenta con denuncias contra las obras del Centro de Innovación e Integración 3 (CIIC3) iniciará una investigación, para lo cual requerirá información a la Sedema.

Excélsior publicó ayer que la Corenadr construye oficinas en área verde sin contar con autorización de impacto ambiental. Se trata de una obra de unos 460 metros cuadrados que afecta el área natural protegida dentro del predio Avenida Año de Juárez 9700, colonia Quirino Mendoza, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

La Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina requirió a Corenadr un Estudio de Daño Ambiental (EDA).

La Corenadr está obligada a detallar los daños que pudo ocasionar con la construcción de dichas oficinas.

El EDA deberá detallar cómo se realizó el levantamiento topográfico, estado del arbolado y área verde afectada de las zonas intervenidas, descripción detallada del proyecto, colindancias y usos de suelo en, al menos, 25 metros de distancia de las obras.

Además, tendrá que especificar actividades realizadas durante la construcción de la obra, características de la maquinaria utilizada, equipo requerido, almacenamiento de insumos, cantidad y disposición de los residuos de la construcción y reporte fotográfico de los principales atributos ambientales del predio.

En el documento SEDEMA/DEGEIRA/DEIAR/000108/2020 se alerta que las obras debieron someterse a una evaluación de impacto ambiental.

De acuerdo a las coordenadas de ubicación, las obras y actividades de ampliación que se realizan en el domicilio se localizan dentro del Área Natural Protegida con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco; mismas que, previo a su ejecución estaban obligadas a someterse a evaluación en materia de impacto ambiental mediante un Informe Preventivo”, se indica en el documento fechado el 17 de enero.

A partir de la notificación ocurrida el 21 de enero, la Corenadr tiene un plazo de 30 días hábiles para entregar el EDA, con lo cual la DGEIRA realizará un dictamen.

Debido al inicio de las etapas de trazo y nivelación, despalme del predio, excavaciones, cimentación y estructura, sin contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental y con el fin de dictaminar las mismas, la DGCORENADR deberá presentar ante esta DGEIRA un Estudio de Daño Ambiental (EDA), a fin de que se dictamine lo conducente”, se indica en el oficio.

El lunes pasado, el gobierno de la Ciudad de México aplicó con éxito un operativo en el predio Tempiluli, en Tláhuac, para retirar un asentamiento humano irregular ubicado sobre suelo de conservación, este campamento comparte el mismo polígono de reserva que las oficinas de Corenadr en donde se construyen las oficinas del CIIC3.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales