Pandemia impone debates mixtos; podrán participar de forma presencial o en línea

Los candidatos pueden elegir estar en línea o en el foro, en donde se han extremado las medidas sanitarias

En el cuarto de control, la producción del IECM se encarga de coordinar las cámaras que enfocan a cada candidato en el foro con la transmisión a través de internet de los que participan de forma remota. Foto: Especial
En el cuarto de control, la producción del IECM se encarga de coordinar las cámaras que enfocan a cada candidato en el foro con la transmisión a través de internet de los que participan de forma remota. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. Esta semana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) decidió que los candidatos a un puesto de elección popular podrán participar en los debates de forma presencial o en línea.

El formato mixto busca mantener la emoción de las polémicas cuando los candidatos están cara a cara y no terminar sólo en una transmisión en línea más.

Sin embargo, “(los candidatos que no deseen participar de forma presencial) van a desaprovechar la oportunidad de lucir, porque el foro es un lugar amplísimo, donde únicamente están los candidatos y dos moderadores, habrá más de metro y medio de distancia entre cada uno, y hay todas las condiciones sanitarias”, expresó a Excélsior la consejera Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates.

Para decidir este formato, los consejeros ponderaron varios elementos como el derecho a debatir, así como el derecho a la salud y tomar en cuenta las preocupaciones que ha generado la pandemia, explicó la consejera Del Ángel.

Ayer se dieron los primeros tres debates entre candidatos a diputado migrante y entre candidatos a diputado local por mayoría relativa por los Distritos 7 y 18.

En estos dos últimos, en promedio, la mitad de los participantes acudieron de forma presencial y la otra debatió en línea.

CRITICAN AUSENCIA

En el primer debate, por la diputación del Distrito 7 de Tláhuac y Milpa Alta, asistieron cuatro candidatos al estudio: Cristian Palma Valdés (MC) Mayeli Caldiño Rosete (Equidad, Libertad y Género, Elige) Arely Leyva Hernández (RSP) Vianey Guzmán Cortínez (Fuerza por México).

Cada estrado tenía una separación de 1.5 metros y sólo estaban acompañados por dos moderadores y los camarógrafos para mantener la sana distancia. Mientras que Emiliano Aguilar Esquivel (PAN, PRI y PRD), Alberto Abraham Melo Torres (PVEM) y Edson Cadenas (PES) debatieron en línea.

A pesar de las medidas sanitarias, Octavio Rivero, alcalde con licencia de Milpa Alta, no asistió, lo que le valió la crítica de los otros candidatos.

El candidato de Morena (quien se cambió desde MC el 7 de febrero) tristemente no se presentó, ya gobernó y ya manipuló a las personas con  despensas y materiales de construcción de muy baja calidad, y pretende componer caminos sin estudiar los procesos de filtración”, expuso Caldiño Rosete.

SE PUSIERON DE ACUERDO

Para que los debates fueran equitativos se realizaron 51 reuniones (que representan el mismo número de debates) para decidir el orden de las participaciones y acordar el uso de apoyos visuales como documentos o carteles, los cuales deben estar perfectamente sanitizados si se participa en un debate presencial, indicó la consejera del IECM Carolina del Ángel.

Para el segundo debate, por el distrito 18 de Álvaro Obregón, se decidió no utilizar apoyos visuales y en el que Valentina Batres (Morena) busca la reelección.

Ella, junto con Ruth Silva Andraca (Fuerza por México) y Gerián Huerta (PES) estuvieron en el foro del IECM.

Mientras que Polimnia Romana Sierra (PAN, PRI y PRD) debatió en línea.

Las políticas para proteger a las mujeres fueron la sal de este debate, ya que Romana Sierra argumentó que no hay políticas para ayudar a las mujeres víctimas de violencia y Batres defendió su trabajo en el Congreso.

El 3 de mayo iniciarán los debates por alcaldías, con la de Cuajimalpa, seguida de la de Miguel Hidalgo, el 4.

INICIA PUGNA POR LA DIPUTACIÓN MIGRANTE

Ayer fue el primer debate de los candidatos a diputados migrantes.

En participaciones brevísimas de 30 o 45 segundos, los candidatos como Nancy Guadalupe Oviedo (PES) propuso restituir los programas de salud para migrantes y plataformas de atención sicológica desde la ciudad.

Sergio Roberto Guzmán (Fuerza por México) planteó crear una Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso y una oficina de Representación de Asuntos Políticos en Washington.

En esto coincidió Raúl de Jesús Torres (PAN) y agregó que presentará una iniciativa para que los capitalinos que regresen del exterior sean contratados en la administración pública de la ciudad.

Cecilia Miranda (PVEM) propuso crear un Instituto Autónomo Migrante para atender las necesidades básicas de la comunidad y recriminó a la candidata Verónica Puente (Morena) que su partido desapareció los programas de apoyo a migrantes.

Mario Francisco Gutiérrez (Elige), propuso regresar a políticas de administraciones pasadas como casas de migrantes, y Sandy Choreño (PRD), crear convenios de educación.

Beatriz Guerrero (MC) y Diana Reyes (PT) propusieron bajar las tarifas de remesas y Armando Tonatiuh Hernández (RSP) se comprometió a ser inclusivo y comprometido con los migrantes.