Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Oposición critica reducción de presupuesto al C5 y Protección Civil

Mauricio Tabe se dijo preocupado porque este año se generó una reducción en la recaudación fiscal, comparada con la de 2018

Georgina Olson | 28-11-2019
Mauricio Tabe se dijo preocupado porque este año se generó una reducción en la recaudación fiscal, comparada con la de 2018
Mauricio Tabe se dijo preocupado porque este año se generó una reducción en la recaudación fiscal, comparada con la de 2018. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO

Mauricio Tabe, líder de la bancada del PAN, criticó que en el Proyecto de Presupuesto 2020 se reduzca el presupuesto de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil en más de 20 por ciento, al C5 en casi 40 por ciento, a la Secretaría de las Mujeres en 5 por ciento y a la Secretaría de Movilidad en 20 por ciento.

El panista criticó además el aumento a diversos impuestos “dijeron que no iba a haber aumento de impuestos, pero proponen un impuesto al consumo final de alcohol, y al hospedaje que pasará del 3 al 3.5 por ciento, y que va a tener impacto sobre la actividad económica”.

En el pleno del Congreso de la Ciudad de México, en el que cada partido está expresando su posicionamiento sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2020, Tabe se mostró preocupado porque este año se generó una reducción en la recaudación fiscal, comparado con el de 2018.

“Este año se recaudaron 500 millones de pesos menos que en 2018, se podría decir que es una reducción menor, lo que preocupa es que es la segunda caída en los últimos 15 años: la última reducción en recaudación fue en 2009, en el año de la crisis económica mundial” dijo en tribuna.

Destacó además que en la Ciudad de México hay un subejercicio grave del gasto tanto en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, como en SACMEX, al respecto comentó:

“El gran error de la política económica a nivel federal y local ha sido ese: peleaban contra el demonio del neoliberalismo, y se han enredado en su peor error, en la contracción del gasto público que ha frenado el desarrollo económico…y eso no tiene nada que ver con la crisis económica a nivel mundial” expresó.

Por su parte, el líder de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo, criticó que en el presupuesto 2020 para la Ciudad de México, “se redujo en 23 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, y se le quitaron mil 482 millones de pesos al sistema de aguas”.

Durante el posicionamiento de los legisladores, previo a la presentación del paquete económico por parte de la Secretaria de Finanzas local, Luz Elena González Escobar; Lobo expuso además que las alcaldías gobernadas por Morena “tuvieron un incremento en los recursos, pero las de la oposición no tuvieron incremento”.

Mira también:

Lo más triste de la Navidad… ¡Pista del Zócalo será de acrílico!

Video: Liberan a jóvenes secuestrados en Chalco

'Jefe Diego' llama a apoyar a López Obrador pese a diferencias

¿El actor Alejandro Sandí mintió y todo fue un autosecuestro?

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

 

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales