Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Operación de la L1, comprometida: STC; diagnóstico técnico

La sustitución completa de las vías es lo mínimo que se requiere; perfilan a interesados en rehabilitar la línea más antigua del Metro

JONÁS LÓPEZ | 20-04-2020
La funcionalidad de la línea que corre de Observatorio a Pantitlán está comprometida, debido a rieles corroídos, fisuras y fracturas en aisladores, entre otros problemas

CIUDAD DE MÉXICO.

Rieles desgastados y corroídos, durmientes podridos, balasto contaminado que ha perdido capacidad mecánica, fisuras y fracturas en aisladores, elementos de fijación en mal estado son algunas de las características con las que actualmente operan las vías de la Línea 1 del Metro en donde en un día hábil se transportan unas 800 mil personas antes de la contingencia por COVID-19.

Ello se establece en un diagnóstico técnico elaborado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para la consulta de aquellos interesados en concursar en el proyecto para la rehabilitación de la línea más antigua de la red del Metro de la Ciudad de México.

El deterioro de esos elementos provoca que se vea comprometida la funcionalidad de las vías y, en combinación con la obsolescencia del sistema eléctrico, se complique el mantenimiento, seguridad, tiempos de traslado y confort, se reconoce en el diagnóstico.

“Actualmente se presenta un desgaste significativo del riel en toda la Línea. Además de esto existe una importante corrosión en el patín y el alma del riel, comprometiendo seriamente la funcionalidad de la vía.

“Las pistas de rodamiento presentan un grado avanzado de deterioro, además de defectos superficiales evidentes en las soldaduras, y la barra guía presenta desgastes importantes”, se indica en el Anexo Técnico Términos de Referencia del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo denominado Modernización Integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.

El STC señala que los interesados en participar en el proyecto de rehabilitación deberán, cuando menos, realizar la sustitución completa de las vías.

Mala energía

La Línea 1 también requiere la renovación de sus sistemas de instalaciones eléctricas y electrónicas, se indica en el diagnóstico.

La Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono alimenta las Subestaciones de Alumbrado y Fuerza (SAF) ubicadas en cada una de las estaciones de la Línea 1.

“Los equipos que forman parte de estas instalaciones son obsoletos y presentan fallas constantes, al haber transcurrido más de 50 años de operación ininterrumpida, por lo cual el STC enfrenta actualmente una problemática de reducción en los niveles de calidad del servicio de transporte, en los rubros de seguridad, tiempos de traslado y confort, entre otros”, indica.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales