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Comunidad

Olvidan al peatón en diseños viales en puentes y avenidas

Organizaciones civiles acusan desatención de autoridades respecto a la movilidad universal

Lilian Hernández | 17-08-2018
Olvidan al peatón en diseños viales en puentes y avenidas
Olvidan al peatón en diseños viales en puentes y avenidas

CIUDAD DE MÉXICO.

La movilidad en la ciudad ha privilegiado el diseño de infraestructura que beneficia sólo el uso del automóvil y se ha olvidado de crear espacios seguros para los peatones, aseveró Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor.

Con motivo del Día Internacional del Peatón, que se conmemora hoy, señaló que las vialidades de la capital no son seguras ni aptas para caminarlas, porque, por décadas, se ha olvidado al peatón, pues los mismos puentes peatonales en realidad no son utilizados, debido a que implica caminar más, a que están solos, y propician robos, o a que están descuidados y las personas no sienten la confianza para transitarlos.

Explicó que especialistas de Espacio Público y Movilidad Urbana de la UNAM e integrantes de Cruce Colectivo recorrieron vialidades, senderos peatonales y espacios públicos de alta relevancia y congregación peatonal como avenida Central, calzada de Tlalpan, Eje Central, calle Madero, Parque La Bola, Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el Monumento a la Revolución, La Alameda Central y El Barrio Chino, donde diagnosticaron que el diseño de vialidades y su infraestructura sigue privilegiando el flujo de vehículos por encima de líneas de paso peatonal.

Sin embargo, la recuperación de espacios públicos y su rehabilitación han creado otros donde los peatones se sienten seguros para estar y convivir, ya que les permite conectarse con sus necesidades de movilidad y esparcimiento de forma segura.

Como ejemplo de la mala práctica en la Ciudad de México, señaló que los puentes para los peatones en realidad son calificados como “anti-peatonales”, pues la gente no los utiliza, ya que cifras del Instituto de Geografía de la UNAM revelan que alrededor del 27 por ciento de los accidentes viales ocurre a menos de 300 metros del 66 por ciento de los puentes.

Los especialistas de estos colectivos señalaron que estas cifran demuestran la ineficiencia y poca accesibilidad de estas estructuras, y coincidieron que estos accidentes se dan porque los automovilistas se confían a que no habrá personas en la vía, mientras que los peatones siempre utilizarán un recorrido directo.

Así mismo detallaron que, respecto al recorrido directo, indicaron se debe a una manifestación de los peatones para evitar obstáculos y no usar infraestructuras que denotan inseguridad y que los obligan a hacer recorridos más largos; además, señalaron que los puentes son anti-peatonales, ya que dificultan su uso por parte de personas con algún tipo de discapacidad motriz y en horarios nocturnos son inseguros.

Ante ello, las organizaciones solicitaron a las autoridades responsables, respecto al proyecto de diseño de ciudad, movilidad, espacio público obras públicas y seguridad vial, trabajar bajo los principios de la pirámide de la movilidad, donde el peatón vaya primero.

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