Ocultan vacunación de funcionarios

Morena paró un punto de acuerdo que buscaba transparentar la aplicación de dosis sobrantes

CIUDAD DE MÉXICO.

En el Congreso de la Ciudad de México se buscó ayer que se publique una lista con los funcionarios públicos a los que se les ha aplicado la vacuna contra covid-19, pero el intento fracasó.

El diputado del PRD Jorge Gaviño presentó ante el pleno un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud local dé a conocer los cargos y nombres de funcionarios públicos y brigadistas a los que se les han aplicado los sobrantes de vacunas contra la pandemia.

Se las han aplicado a servidores públicos que no tienen el perfil para ser vacunados y queremos saber a quién se la han aplicado. Es un asunto de transparencia”, dijo.

Gaviño recordó que la jefa de Gobierno explicó que se tomó la decisión de vacunar a brigadistas con vacunas que ya habían sido descongeladas, para no desperdiciarlas. Sin embargo, señaló que también se han ventilado casos de funcionarios.

Ante esta realidad es normal que existan especulaciones sobre posibles malas prácticas, por eso consideramos fundamental que se haga público un padrón con los nombres y cargos de los brigadistas y funcionarios públicos que han sido vacunados. Se puede prestar a una situación donde se haga una fila privilegiada”, dijo.

En el pleno, el punto de acuerdo no prosperó al tener 32 votos en contra, lo que incluyó a toda la bancada de Morena, a excepción de Efraín Morales, que lo apoyó junto con otros 16 diputados. También hubo una abstención.

Gaviño, quien es candidato a diputado local por el distrito 6 de Gustavo A. Madero cuestionó si “no sería mejor organizar grupos de pediatras, odontólogos y personal médico público y privado” para ser vacunados.

Al responder, Ricardo Fuentes, de Morena, tuvo un desliz: “Llamar a médicos o gente que está en el sector salud para que se vacune sería algo que permitiría un desorden, porque no se sabe exactamente cuántas van a votar”. Enseguida enmendó: “Cuántas van a sobrar. Imagínense si se convoca a un grupo para que se apliquen vacunas sobrantes y no hay suficientes”.

Von Roehrich y Federico Döring también presentaron una denuncia en la Función Pública contra diversos funcionarios. Foto: Especial

PRESENTAN DENUNCIA

Los diputados locales Christian von Roehrich y Federico Döring presentaron denuncias por la vía penal y administrativa contra funcionarios del gobierno federal y local “por mal uso y tráfico de influencias en la aplicación de las vacunas” y por dar “pitazos” a sus amigos para vacunarse.

Döring expuso que no quiere disculpas ni basta con las renuncias, sino consignaciones penales e inhabilitaciones administrativas.

En la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General de Justicia local se expone que entre los funcionarios que se han vacunado sin tener derecho a ello están Pedro Abelardo Faro Padrón, titular de la Fiscalía Territorial en Coyoacán, quien ya fue destituido del cargo, así como su asistente, Julio Marcel Dufau, y José Gerardo Wong  Cruz, responsable de agencia.

Von Roehrich recordó que el artículo 62 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos establece que “será responsable de encubrimiento el servidor público que dentro del ejercicio de sus funciones llegara a beneficiarse con y por insumos del Estado”.

Visita nuestras Galerías

Harris visitará cunas de la crisis migratoria

El Real Madrid vuelve a semifinales de la Champions

Listo para regresar, García piensa en Tokio

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

LECQ