No se modificaron plazos para ILE e interrupción voluntaria del embarazo: Sheinbaum

La jefa de gobierno de CDMX señaló que tanto en la figura de Interrupción Legal del Embarazo y en la de Interrupción Voluntaria del Embarazo no hubo modificaciones

No se modificaron plazos para ILE e interrupción voluntaria del embarazo: Sheinbaum
No se modificaron plazos para ILE e interrupción voluntaria del embarazo: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, señaló que tanto en la figura de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y en la de Interrupción Voluntaria del Embarazo no hubo modificaciones y para ambos casos se mantienen los plazos establecidos con anterioridad en la ley.

No hay ninguna nueva ampliación, nada, nada así como algunos medios lo reportaron, es lo que ya existía, es el derecho que existía en la ciudad dentro de las normas de salud establecidas. Entonces lo único es que esa normatividad queda establecida en la ley pero no hay nada adicional que se esté planteando porque ese derecho ya existía en la ciudad desde antes", dijo Sheinbaum.

De acuerdo con las autoridades sanitarias en el caso del ILE este se encuentra despenalizado desde 2007 y este es el procedimiento médico que se realiza a solicitud de la mujer embarazada, hasta la décima segunda semana completa de gestación como parte de una atención integral basada en el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva en condiciones de atención médica segura.

Mientras que para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2018, es el procedimiento médico que a solicitud de la mujer embarazada realizan los integrantes del Sistema de Salud de la Ciudad de México hasta la semana vígesima semana completa de gestación, como consecuencia de una violación sexual sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes, lo anterior en tèrminos de lo previsto en la NOM-046-SSA2-2005.

En los dos casos tanto en ILE como en interrupción voluntaria del embarazo se da seguimiento médico, se da atención psicológica, y se tiene todo un protocolo establecido, y como lo señala la jefa de gobierno son, digamos, legislación que ya estaba que es tal cual como estaba en términos legales y de lineamientos y solo se incorporaron al cuerpo de la ley para que todo lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva esté incorporado", expresió Olivia López, secretaria de Salud CDMX.