Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Morena propone reformas para mayor participación ciudadana en Congreso

La diputada Gabriela Osorio busca hacer efectivo el derecho de los capitalinos a hacer observaciones sobre todas las iniciativas que se presenten

Redacción | 17-11-2018
La diputada Gabriela Osorio detalló que este derecho se encuentra establecido en la Ley Orgánica del Congreso CDMX. Foto: Captura de pantalla
La diputada Gabriela Osorio detalló que este derecho se encuentra establecido en la Ley Orgánica del Congreso CDMX. Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.

Para hacer efectivo el derecho de los capitalinos a hacer observaciones sobre todas las iniciativas que se presenten, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México propuso reformas legales.

La diputada Gabriela Osorio detalló que este derecho se encuentra establecido en la Ley Orgánica del Congreso local y otorga hasta 10 días hábiles a partir de la publicación de una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria para que ciudadanos opinen.

Sin embargo, esta posibilidad no se ha ejercido debidamente, pues la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso capitalino no establecen cuál es el órgano responsable de la recepción de las observaciones ciudadanas.

Dijo que por ello es preciso regular el procedimiento de recepción de las propuestas ciudadanas para que sea el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales el encargado de recibir y darles cauce.

Osorio Hernández señaló que esa modificación también permitirá armonizar el marco normativo del Poder Legislativo local con la Constitución Política de la Ciudad de México.

Tenemos la encomienda de darle voz a los que sólo han tenido acceso por regla casi general a una participación decorativa, simulada, y responsabilizarnos de que puedan alcanzar una participación real, inclusiva y efectiva”, puntualizó.

Informó que hasta la semana pasada el Congreso capitalino había recibido 98 iniciativas de ley, de las cuales incluso se han discutido y aprobado ya diversos dictámenes.

No obstante, expuso que de todas estas iniciativas han sido escasas o nulas las propuestas ciudadanas de modificación, a pesar de la publicación de las iniciativas en la Gaceta Parlamentaria.

Las reformas propuestas a la Fracción I del Artículo 165 del Reglamento del órgano legislativo capitalino fue turnada para su dictamen a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México.

**Notimex

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales