Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Molesta a vecinos cierre de calles por demolición del Rébsamen

Los habitantes de la zona acusan que no se les informó que hoy iniciarían las labores, tras el sismo del 19 de septiembre  

Daniel Magaña / Fotos: Paola Hidalgo | 20-08-2018

CIUDAD DE MÉXICO. 

Por mandato Judicial, con el acompañamiento de Policía de Investigaciones, Peritos en fotografía y forense de la Procuraduría General de Justicia capitalina, padres de familia y personal de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México inició la demolición parcial del inmueble del Colegio Enrique Rébsamen que está ubicado en los números 11 y 19 de Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental, delegación Tlalpan.

Pese a la molestia de vecinos, debido a que denunciaron que nos les fue informado que el día de hoy iniciarían las labores y por el cierre de la calle tuvieron que quedarse entro de sus hogares, alrededor de las 12 horas con 35 minutos ingresaron algunos de los peritos, que esperaron más de cuatro horas afuera del predio, para iniciar las diligencias después de que fuera acordonado y delimitado el perímetro de maniobra.

Después de que se había pospuesto en dos ocasiones la demolición de la escuela, debido a la férrea oposición que tenían los padres de algunos de los alumnos fallecidos, con el argumento de que está demolición sería un obstáculo para la investigación de las irregularidades con que operaba el colegio. Finalmente se permitió el inicio de obra de demolición.

La Fiscal desconcentrada de investigación de la PGJ en Tlalpan, Alicia Rosas Rubí, confirmó que el día de hoy inician las obras para la demolición del inmueble y que continúa en curso la investigación por el delito de homicidio culposo.

Luego de un acuerdo con la mayoría de los padres de las víctimas mortales se iniciaron las obras para retirar las losas del área siniestrada.

Imagen intermedia

 

El convenio (con los padres) es que  no es la remoción total sino solamente la barda que colinda con los vecinos y el área colapsada.

El acuerdo para ingresar a la dirección será programado porque ingresarán varios peritos que tienen que intervenir y necesitan acceso hasta los cimientos.

El derecho a la verdad implica que se pueda tener acceso a la parte del inmueble que está colapsada, donde se encontraban las oficinas de la directora en donde podría haber evidencia que sirva para la carpeta de investigación.

Ha sido muy sonado que existió corrupción (en el otorgamiento de permisos de construcción) y ahí puede haber documentos que puedan soportar esa acusación" aseveró Noé Franco, representante legal de los padres de las víctimas.

El litigante también apuntó que los familiares son conscientes de que el retirar los escombros les beneficia para la búsqueda de Justicia, para encontrar documentos o indicios que puedan estar sepultados.

Las obras iniciaron con el retiro del tapial (cerca de madera improvisada) y una nueva delimitación perimetral en la calle Rancho Tamboreo en torno al predio para las maniobras de la grúa y maquinaria pesada.

Cabe recordar que Juan Mario Velarde Gámez, uno de los directores responsables de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, fue detenido por Agentes de la PGJ y se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur dónde se le imputa el delito de homicidio culposo por haber autorizado el funcionamiento del plantel escolar.

Y por el mismo delito se busca a, Mónica García Villegas, dueña y directora del Rébsamen.

acv 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales