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Microbuseros piden aumento a las tarifas en la CDMX

Los trasportistas insisten en que requieren un ajuste a la tarifa para que sus empresas sean financieramente viables; proponen cobrar el transbordo entre líneas de Metrobús 

Jonás López | 03-10-2018
Microbuseros piden aumento a las tarifas en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Transportistas concesionados de corredores de transporte, Metrobús y rutas de la Ciudad de México insisten en que requieren un ajuste a la tarifa para que sus empresas sean financieramente viables.

Jesús Padilla, en su calidad de presidente de Corredor Insurgentes S.A. (Cisa), empresa operadora de la Línea 1 del Metrobús, aseveró que es necesario el ajuste en el pasaje, aunque no detalló cuánto debería subir.

Nosotros planteamos que la tarifa es un componente más de la sustentabilidad de este negocio, que tiene que ver con muchas otras cosas: si la tecnología del vehículo es más cara, si la ruta es más larga, si la empresa tiene muchos socios; esas variables te modifican completamente el monto de la tarifa.

Tiene que ser una ecuación donde se tome en cuenta la demanda, es decir, el número de usuarios, el tipo de vehículo, el costo financiero o crédito, el tipo de combustible, el número de socios, el monto de la tarifa y, sin duda, el componente del subsidio”, difundió en un comunicado.

Padilla, quien también es líder de empresas que operan corredores de transporte y rutas de microbuses concesionadas, propuso que el transbordo entre líneas de Metrobús se comience a cobrar.

Alertó que, al menos, 23 por ciento de las empresas de transporte público concesionado, incluidas algunas que operan bajo el modelo de Metrobús, afrontan déficits en sus finanzas y dificultades para mantener estándares de operación y calidad del servicio al haber perdido alrededor de 20 por ciento por de su demanda de usuarios en el último año.

La pérdida de usuarios responde a que empresas gubernamentales como el Sistema M1, el Servicio de Transportes Eléctricos y el Metro tienen tarifas hasta cuatro pesos más bajas que los corredores de transporte concesionados como el de Revolución o Periférico y, por ello, son preferidos por los capitalinos.

Ahora que se tenía que subir la tarifa global subió el concesionado, pero no M1. Eso les dio más demanda a esos sistemas masivos, pero afectó de manera significativa a todos los demás. En particular a nosotros, todo el grupo –excepto Metrobús–, perdió 20 por ciento de la demanda con el último ajuste tarifario. Para pronto: se desplomó el negocio”, señaló.

Además, los concesionarios están sometidos a la presión del constante aumento del combustible.

El costo del combustible ha sido otro factor, pues desde enero de 2017, cuando el Gobierno federal adelantó la liberalización de los energéticos, el diésel, principal insumo de los transportistas, se incrementó de 13.77 a 20.07 pesos en promedio por cada litro”, agregó.

Y alertó que la crisis es tal que en 2018 el sistema Metrobús requerirá alrededor de mil millones de pesos en subsidios para mantener su operación.

Hace unos días, la organización Fuerza Amplia de Transportistas, que aglutina a concesionarios de rutas de microbuses, autobuses, corredores viales y líneas de Metrobús, solicitaron aumento de un peso en la tarifa de microbuses, autobuses, vagonetas y corredores de transporte y 5.30 pesos al pago por kilómetro recorrido para las empresas que operan líneas de Metrobús.

La Ley de Movilidad establece que durante el último trimestre de cada año, el Gobierno capitalino debe establecer si existe o no un ajuste en la tarifa.   

acv 

 

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