Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Mercedarias: Resistir en La Merced': historias de las mujeres de este barrio

El colectivo presentó los testimonios de distintas mujeres que trabajan en la Merced y que podrán ser escuchados en las plataformas de Youtube y Spotify.

Wendy Roa | CIUDAD DE MÉXICO | 30-11-2021

El colectivo “Lady Meche” presentó este martes los resultados de diez meses de labor en los que recopilaron los testimonios de distintas mujeres que trabajan en la Merced. El proyecto lleva por título "Mercedarias: Resistir en La Merced"

Los trabajos, financiados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dejaron como resultado 14 podcast publicados a través de las plataformas YouTube y Spotify, en los que la ciudadanía podrá escuchar la historia de las actividades que se desarrollan en este Barrio ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, así como la de sus protagonistas.

Fue un trabajo primero comunitario porque en algunos casos tuvimos que realizar el vínculo con las mujeres que fueron entrevistadas, nosotros las fuimos conociendo a través de las sesiones. Las llamamos sesiones de laboratorio itinerante que se movía de un lado a otro según las mujeres que queríamos entrevistar”, indicó Natalia Martínez, cofundadora de ‘Lady Meche’ 

Señaló que fueron entrevistadas mujeres trabajadoras sexuales, en situación de calle, comerciantes, migrantes, religiosas y cada una platica lo que significa el ser mujer y los retos que enfrenta en el Barrio de la Merced y cómo los enfrenta.

Los principales objetivos es dar voz a las mujeres porque la Merced ha sido muy estudiada, también diversas poblaciones, fenómenos sociales de expertos, pero aquí se trata más de dar voz a ellas, que sean las mismas mujeres migrantes o en situación de calle que nos expliquen cómo ven las cosas. Ese es el principal objetivo y hacer difusión del mismo para sensibilizar o llegar a las oyentes, a los oyentes que puedan conocer más desmitificadamente la realidad de estas poblaciones”, agregó Natalia Martínez. 

Vanessa es una de las trabajadoras sexuales que participó en el proyecto, además de que se convirtió en beneficiaria de las alternativas socio laborales que también se les ofrece, como puede ser la elaboración de productos cosméticos y de cuidado personal inspirados en el patrimonio cultural del Barrio.

Ya somos mujeres grandes fue un punto, yo no sé, como se les vino a la cabeza pensar en nosotras pero eso de enseñarnos a cómo poder hacer por ejemplo cosméticos, de emprender las tareas, de saber y conocer nos abre la puerta al trabajo el día que ya decidamos no trabajar en esto del sexo servicio tenemos otra opción”, agregó Vanessa, una trabajadora sexual.  

"Mercedarias: Resistir en La Merced" es descrito por sus creadoras como un espacio de diálogo y creación de diversas expresiones, además de que responde a la necesidad de visibilizar las experiencias de las mujeres respecto a las resistencias presentes en sus vidas, las cuales nacen de las diferencias, desigualdades y violencias de género cotidianas.

Los podcast pueden ser escuchados en Spotify. 

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales