Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Menores de 25 Años, los que más contraen VIH en la Ciudad de México

El director de una clínica de la Sedesa expuso que los contagios se registran por la falta de uso de preservativos

Lilian Hernéndez | 01-12-2018
Fotoarte: Jesús Sánchez
Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Ciudad de México, los jóvenes de entre 15 y 25 años son los que más contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialmente los hombres que tienen sexo con otros hombres, debido a que sostienen relaciones sexuales sin usar condón, alertó el director de la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa, Florentino Badial, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

De los diagnósticos hechos en 2017 en las dos clínicas especializadas Condesa de la Secretaría de Salud (Sedesa), se revela que 33 por ciento de los casos corresponde a jóvenes de entre 15 y 25 años, que es el sector de la población que más adquiere la infección por VIH, debido a que tienen parejas sexuales mayores, que los obligan a tener relaciones sin condón, aunque también hay casos vinculados al consumo de drogas y alcohol.

La tercera parte de los diagnósticos que hacemos y son positivos es en personas menores de 25 años, pero cuando nos vamos a las personas de más de 33 años, nos damos cuenta que son infecciones muy antiguas, casi la mitad ya tienen infecciones con ocho o 10 años; esto qué nos dice, que la infección sucede en personas menores de 25 años y de manera importante en adolescentes, y el grupo más afectado es el de hombres que tienen sexo con hombres”, puntualizó Badial.

En entrevista con Excélsior, indicó que de los tres mil 811 diagnósticos positivos detectados en estas dos clínicas en 2017, mil 238 fueron en personas de 15 a 25 años, y, de éstos, mil 154 fueron en hombres, 57 en mujeres y 27 en personas trans.

Explicó que más allá de la ignorancia sobre el uso del condón, el contagio en este grupo poblacional es porque en algunos casos se presenta la dificultad para negociar con la pareja el uso del condón, porque en muchos adolescentes su primera relación sexual es con hombres que les llevan más de 10 años.

Otro factor es el consumo de sustancias tóxicas y alcohol, pues cuando hay consumo de sustancias, el riesgo de no usar condón es más alto y eso permite la transmisión.

Mientras que hay un tercer factor en el adolescente que tiene menos redes de apoyo; por ejemplo, “un adolescente que es hijo de una madre adolescente tiene más riesgo de contagio; uno que no tiene la capacidad de hablar del tema de homosexualidad en su familia tiene menos capacidad de empoderamiento y uso de condón”, expuso.

El director general de la clínica ubicada en Iztapalapa detalló que, en la actualidad, los contagios de este virus se concentran en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres, pues uno de cada seis vive con VIH; al igual que en el grupo de mujeres trans, ya que una de cada cuatro vive con este virus, y en el grupo de hombres que realizan trabajo sexual, uno de cada tres vive con VIH.

No obstante, resaltó que todavía hay amas de casa que son contagiadas por sus esposos, debido a que éstos sostienen relaciones sexuales fuera del matrimonio y les transmiten el virus, pues las mujeres que viven con VIH ni siquiera sabían que estaban en riesgo, ya que entre el 70 y 80 por ciento de las mujeres con el virus lo adquieren con su pareja estable.

Y aunque aún no hay estudios específicos para la detección de focos de transmisión, destacó que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías con más casos de infección de VIH.

El número de nuevas infecciones en el grupo de jóvenes y adolescentes menores de 25 años es una realidad, hay casos de nuevas infecciones, principalmente en este grupo, en especial entre hombres que tienen sexo con otros hombres”, detalló.

 

Saturan las clínicas especializadas

 

Las dos clínicas especializadas para prevenir, diagnosticar y atender a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual están saturadas, y el personal médico está rebasado para ofrecer los servicios y programas que tienen ambas clínicas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), por lo que es indispensable aumentar la planta médica para ofrecer el servicio médico a quienes lo solicitan.

En estas dos unidades especializadas para atender a personas infectadas con VIH se otorgan un promedio de 85 consultas diarias, que al mes suman alrededor de dos mil 556, además de la detección que llevan a cabo con las pruebas que a diario se aplican.

47 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH en las clínicas en 2018 continúan ahí su tratamiento

Así lo detalló el director general de la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa de la Sedesa, Florentino Badial, al destacar que, tan sólo en 2018, han diagnosticado más de cuatro mil casos de personas con VIH, de las cuales cerca del 47 por ciento continúan en estas clínicas su tratamiento antirretroviral, mientras que el resto es derechohabientes del IMSS o del ISSSTE o de otros estados del país, y por ello son canalizados a estas instituciones.

En entrevista con Excélsior, explicó que la atención que brindan estas dos clínicas especializadas tiene una alta demanda con un crecimiento de 15 por ciento anual, pues cada vez llegan más personas para someterse a la prueba de detección, pero también para solicitar atención y tratamiento.

De tal manera que, al día de hoy, las clínicas Condesa se encuentran rebasadas en sus capacidades de atención. En este último mes hemos estado migrando a todas las personas de nuevo diagnóstico de la Clínica Condesa de la Cuauhtémoc a la Clínica Condesa de Iztapalapa, debido a la alta demanda”, alertó.

Si bien este aumento ayuda a detectar contagios y que las personas reciban un tratamiento, consideró que es urgente fortalecer y crecer el equipo humano médico de ambas clínicas, de lo contrario, podría colapsar el servicio, porque no pueden negar la atención a quienes acuden a las clínicas.

En la Ciudad de México, expuso, una de cada tres personas con VIH no lo sabe, lo cual habla de que es indispensable fortalecer el diagnóstico, a fin de que puedan entrar en tratamiento y evitar el contagio, pues, una vez que saben de su enfermedad, se protegen y no contagian a otras personas.

Insistió en que en estas dos clínicas especializadas la demanda ha crecido drásticamente, y como ejemplo de ello, señaló que el año pasado hicieron más de 32 mil pruebas de detección, diagnosticando tres mil 811 casos positivos, cifra que este 2018 ya fue rebasada, pues han detectado más de cuatro mil personas con este virus.

El gran drama es que en las clínicas Condesa ha estado incrementado el número de pacientes atendidos con VIH. En el 2017 atendimos casi a 15 mil, y a octubre de 2018 ya rebasamos esa cifra”, alertó el director de la clínica.

Ante este aumento de pacientes, dio a conocer que en noviembre de este 2018 tuvieron que cerrar los ingresos de nuevos pacientes en la Clínica Condesa de Cuauhtémoc, y referir todos los nuevos diagnósticos a la clínica de Iztapalapa, la cual también ya quedó rebasada en términos de personal operativo, y aunque aclaró que no se niega la atención a nadie, ya están “completamente rebasados”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales