Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Mayoría de contratos de Metro de la CDMX se han asignado por adjudicación directa

Casi la totalidad de los contratos, que asciende a 506, fueron otorgados durante la gestión de Florencia Serranía en el Metro

Jonás López | 06-01-2022
Uno de los contratos de adjudicación directa fue para mantener limpias las instalaciones y vagones del Metro. Foto: Archivo/ Mateo Reyes
Uno de los contratos de adjudicación directa fue para mantener limpias las instalaciones y vagones del Metro. Foto: Archivo/ Mateo Reyes

 

CIUDAD DE MÉXICO.

En 2019, 2020 y 2021 la gran mayoría de los contratos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se han designado por adjudicación directa a sus proveedores, de acuerdo con los registros publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Para los últimos tres años en la PNT existen 624 registros de contratos del STC, de los cuales 506 se han entregado a los diferentes proveedores por medio de adjudicaciones directas, 62 a través de licitaciones públicas y 56 por medio de invitaciones a, cuando menos, tres personas.

Es decir, el 81% de los contratos han sido otorgados por adjudicación directa.

En 2019 se emitieron 393 contratos, en 2020 fueron 190 y 41 en 2021, de acuerdo con los datos de la PNT.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

 

La base de datos de la PNT está actualizada hasta octubre de 2021, es decir, casi la totalidad de los contratos fueron otorgados durante la gestión de Florencia Serranía.

Los contratos por adjudicación directa son de diferentes montos, van desde unas decenas de miles de pesos hasta cantidades que rebasan los mil millones de pesos.

Entre ellos destacan los que se entregaron a la Comisión Federal de Electricidad en 2019 y 2020 por mil millones de pesos y mil 271 millones de pesos para el suministro de energía eléctrica de líneas del Metro como son 1, 2, 3, 8, 12 o B.

Dos contratos, uno por 10 millones de pesos y otro por 14.5, a la empresa Social Media DS por la difusión de contenidos en redes sociales. Tres, por 53, 72.5 y 96. 7 millones de pesos al Nuevo Sanatorio Durango y otro por 319 millones de pesos a Seguros Azteca Daños por concepto de aseguramiento de los bienes del STC.

Hay varios contratos por concepto de limpieza como el otorgado a la empresa Tecnolimpieza Ecotec por 63.9 millones de pesos, así como varios por concepto de traslado de valores, impresión de boletos o tarjetas inteligentes.

Hay contratos por conceptos como Contratación del Programa de Optimización, Eficiencia y Calidad del STC 2020 por 15 millones de pesos entregado a la empresa Keymyz o por el servicio de asesoría a la empresa Instalaciones de Productividad por 23 millones de pesos.

La Ley de Adquisiciones local permite a las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades contratar adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios mediante los procedimientos de licitación pública, por invitación restringida a cuando menos tres proveedores y por adjudicación directa.

Sin embargo, el Artículo 26 indica que por regla general se debe utilizar la licitación pública a fin de garantizar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento u oportunidad.

Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción de la asociación civil Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), indicó que, en general, designar tantos contratos por adjudicación directa afecta a la competitividad económica porque inhibe que otros proveedores puedan aspirar a obtener contratos, mientras que las entidades de Gobierno pueden no estar adquiriendo los mejores precios y condiciones.

Sin embargo, dijo que se debe considerar que el STC, al ser un organismo eminentemente técnico, en algunos casos puede carecer de suficientes proveedores.

Sin duda, limita la competencia y también aumenta el riesgo de que la calidad, no necesariamente de corrupción porque no todas las adjudicaciones directas son sinónimo de corrupción, pero sí no estás asegurando la calidad de la empresa y las mejores condiciones, dado que ya tienes al proveedor previamente seleccionado”, dijo la coordinadora.

Avendaño indicó que el exceso de adjudicaciones directas también muestra que una dependencia u organismo no está planeando adecuadamente sus compras.

Es algo que vemos en general en las instituciones y que las mismas instituciones reconocen que muchas veces no es corrupción, ni son irregularidades, es falta de planeación y de eficiencia dentro de los procesos de compra pública”, expresó.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales