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Más allá de la diversión, el peligro de los scooters en la CDMX

Una persona ya murió después de ser atropellada en un scooter, ocurrió el 3 de febrero cerca de las 4:30 de la mañana; un joven fue atropellado por un taxi que venía a exceso de velocidad

Redacción y agencias / Fotografías: Cuartoscuro | 21-03-2019

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CIUDAD DE MÉXICO. 

Algunos los aman pero otros ya los odian.

Los scooters eléctricos llegaron a la Ciudad de México en julio de 2018 para ofrecer una alternativa de transporte en distancias cortas. Así, puedes moverte con facilidad, sin necesidad de consumir gasolina o sufrir en el tráfico.

Pero no todo es risas y diversión. 

A pesar de que las compañías que ofrecen este servicio especiican sus reglas de uso y seguridad, existen usuarios que no acatan las normas, y estacionan los scooters donde sea, o circuan por banquetas, estorbando el paso a peatones, o van en contraflujo, o no usan casco, poniendo en riesgo su seguridad y la de otras personas.

Una persona ya murió después de ser atropellada en un scooter, ocurrió el 3 de febrero cerca de las 4:30 de la mañana. Un joven fue atropellado por un taxi que venía a exceso de velocidad. 

El taxista se dio a la fuga. 

Por otra parte, existen denuncias en redes sociales de usuarios que fueron captados mientras circulaban rápidamente haciendo maniobras sobre el camellón del Paseo de la Reforma; y otro  mas circulando por los carriles centrales de Viaducto Miguel Alemán, sin ningún tipo de protección. 

El pasado 9 de febrero, empresas de transporte sin anclaje prometieron ajustarse al reordenamiento integral

Empresas prestadoras de servicio privado de transporte individual sin anclaje se comprometieron a ajustarse a un reordenamiento integral, bajo los principios de seguridad y sustentabilidad, para impulsar la armonía y convivencia entre vecinos.
Durante una reunión de trabajo con la integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, los responsables de las empresas Lime y E-Conduce, pidieron a diputados locales no limitar el número de sus unidades, así como delimitar el polígono de acción y estar al día en materia legislativa en un tema que avanza a gran velocidad.

La diputada Gabriela Salido Magos se pronunció por mejorar el sistema de movilidad en la ciudad con apego absoluto a la legalidad y respetando siempre las normas; al tiempo que pidió no violentar y evitar la confrontación con la comunidad que los recibe.

Un joven circula sin casco sobe Paseo de la Reforma

 

“Estamos de acuerdo que debemos de impulsar más la generación de infraestructura, sin embargo, no podemos estar de acuerdo en la inserción de sistemas que parten de la confrontación de la comunidad que los recibe.

“La necesidad de espacios para que ustedes se estacionen es claro, es lo más que ha saltado en este intercambio de ideas”, dijo la legisladora quien recordó a dichas empresas que en los últimos meses ha habido colonias que han manifestado su desagrado por la presencia de motonetas y scooters en algunas calles, violentando al final, el espacio.

Julia Ortiz de Lime y Emma Vasallo de E-Conduce, hablaron sobre el significado de sus respectivas empresas, las cuales coincidieron: “buscan lograr que usuarios complementen el transporte publico en diferentes ciudades y espacios, de manera rápida y segura”.

“Nuestro fin es ser un pilar sustentable para la construcción de esta ciudad”, dijo Ortiz quien destacó que de octubre de 2018 a enero de 2019, Lime cuenta con un registro de 410 mil viajes, lo equivale a un recorrido de más de 700 mil kilómetros y brinda un servicio a 95 mil 600 usuarios activos.

Externó que su preocupación es la limitación a 500 unidades "cuando la oferta y la demanda muestra un padrón diferente", y la delimitación del polígono de acción, cada vez en menor.

“Son dos puntos que nos preocupan. No queremos que nuestros patines estén estacionados, nuestros modelos son para estar en movimiento todo el tiempo y limitarnos, va en contra de la competitividad y disposición del número de personas que ya los utiliza como medio de transporte”, subrayó.

Un scooter mal estacionado

 

A su vez, Emma Vasallo comentó que sus motonetas funcionan como un medio complementario al medio de transporte privado y que uno de los temas que les interesa y preocupa, es la regulación del espacio público, “porque estamos conscientes de que hay espacio para todos, pero tenemos que aprender a administrarnos”.

La responsable de E-Condiuce, puso además sobre la mesa el tema de la contraprestación, un punto que consideró se les tome en cuenta analice desde el principio básico de la sustentabilidad, toda vez que “no emitimos nada de bióxido de carbono, ni generamos ruido”.

“Invertimos en la mejora y sustentabilidad del medio ambiente, a través de nuestros vehículos. No nos pueden poner la misma tabla a todos, se nos debe de tomar en cuenta en este aspecto", puntualizó.

Los scooters llegaron; los problemas también.

 

 

Graban vehículo que atropella a usuario de scooter en la Roma

 

 

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