Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Manifestaciones hoy 27 de enero de 2023 en CDMX; se espera una rodada y una marcha

Las calles de la CDMX serán escenario de una marcha, una rodada y al menos 17 manifestaciones hoy 27 de enero de 2023.

C. MEDINA | EXCÉLSIOR DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 27-01-2023
Manifestaciones hoy 27 de enero de 2023 en la CDMX, tome precauciones.
Manifestaciones hoy 27 de enero de 2023 en la CDMX, tome precauciones. / Foto: Jorge González

Las calles de la Ciudad de México (CDMX) serán escenario de una marcha, una rodada y al menos 17 manifestaciones hoy 27 de enero de 2023, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que pidió a los automovilistas tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con el informe de la SSC, la marcha hoy 27 de enero de 2023 en la CDMX será encabezada por integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) a las 11:00 horas.

Marchan de la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México  para exigir la creación de plazas para la contratación de trabajadores interinos y por el periodo completo de licencia; así como en contra de contratos de ocho horas conforme al modelo educativo del IEMS.

La rodada hoy 27 de enero de 2023 en la CDMX será encabezada por colectivos ciclistas a las 19:00 horas a favor del proyecto de ciclo carril en la calle José Martí, de la colonia Escandón en la alcaldía Miguel Hidalgo; así como por la ampliación, mantenimiento y conectividad de las ciclovías y por una movilidad segura.

Manifestaciones hoy 27 de enero de 2023 en la alcaldía Cuauhtémoc

Desde las 7:00 horas, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora protesta en el Palacio Nacional para solicitar la democratización de las universidades públicas en México, por medio de reformas a las leyes orgánicas de las instituciones.

Las manifestaciones hoy 27 de enero de 2023 en la CDMX continúan a las 11:00 horas, en la embajada de la República de Cuba en México se lleva a cabo un homenaje a “José Martí”, por el CLXX aniversario de su natalicio.

A las 13:00 horas, el Colectivo Hasta Encontrarlos encabeza en la Procuraduría Agraria una protesta para exigir al Gobierno federal la aparición con vida de dos activistas desaparecidos el pasado 15 de enero, en el municipio de Aquila, Michoacán.

Una hora después, la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad realiza una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) para fijar postura sobre la sentencia que dará la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionada con la ilegalidad de la figura del arraigo y la prisión preventiva en México.

A las 17:00 horas, mujeres y colectivas que buscan a familiares desaparecidos proyectan en la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” la película “Ruido”, con la finalidad de crear un espacio de lucha y dignidad, para la búsqueda de verdad, justicia y memoria de todos los desaparecidos en México.

Manifestaciones hoy 27 de enero de 2023 en otras alcaldías de la CDMX 

En Azcapotzalco, la colectiva “Libres y Combativas Mx” realiza a las 08:30 horas realiza el mitin “Ni una despedida más por denunciar violencia machista”, para exigir la reinstalación de las compañeras despedidas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y respeto a sus derechos fundamentales en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

​​La Colectiva Feminista “Por ti, Por mí, Por todas, Por nosotras” realiza a las 10:00 horas en el Reclusorio Oriente una concentración para exigir justicia y acompañamiento a una menor víctima de violencia familiar, durante la audiencia del presunto responsable. 

En la Gustavo A. Madero, el grupo Repensar la Democracia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realiza a las 11:00 horas la recolección de firmas en el accesos de la Estación “Martín Carrera”, líneas 4 y 6 del Metro CDMX, para solicitar aumento al presupuesto destinado al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). 

A las 13:00 horas, padres de Familia de la Escuela Primaria “El Árbol de la Noche Triste” exigen las mejoras del plantel, transparencia de los recursos del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDERGAR), asignación de profesores y la destitución de la directora del plantel ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales