Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Mamá dona parte de su hígado a hijo; la operación es un éxito

Rodrigo, de un año ocho meses es el primer paciente en recibir un transplante de donante vivo durante la emergencia sanitaria

Abraham Nava | 21-09-2020
Mamá dona parte de su hígado a hijo; la operación es un éxito
Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Rodrigo Vian, el pequeño de un año ocho meses del Estado de México, sometido el pasado 18 de agosto al primer trasplante de hígado de donante vivo durante la emergencia sanitaria de covid-19 en el IMSS, evoluciona favorablemente a un mes de su procedimiento realizado en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco.

A partir de esta semana empiezan los controles en en el Centro Médico Siglo XXI y poco a poco irán disminuyendo las cantidades y ellos nos indicarán cuando pueda haber visitas con medidas de sana distancia, cubrebocas y demás”, comentó a Excélsior el papá de Rodrigo, homónimo de su hijo.

La cirugía se realizó bajo rigurosos estándares de higiene y seguridad para el niño y su madre Kirenia Pavón, quien fue la donante de parte de su hígado.

Te puede interesar: Asegura Profepa a cachorro de tigre de bengala en Naucalpan

Se cumplió con requisitos como un área de aislamiento especial, un quirófano equipado y pruebas negativas a covid-19, a fin de reducir al mínimo el riesgo de infección”, detalló Roberto Ortiz, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS.

Consideramos el trasplante un éxito”, dice Kirenia en su casa del Estado de México mientras sostiene a su hijo en brazos. “Ahora nos encontramos en casa, con muchos cuidados, llevando todas las indicaciones que los doctores nos informaron para que todo siga bien”.

Ella también agradeció al equipo de doctores que hicieron el trasplante una realidad. “Muy agradecidos con el IMSS, muy agradecidos con el doctor Roberto Carlos Ortiz, con el doctor José Torres y con el doctor Fernando Oliver del Centro Médico Siglo XXI, porque nos acompañaron en todo momento en esta cirugía, al igual que a todo el equipo de trasplantes de Guadalajara.

 

Ariadne: el segundo trasplante en espera y contra el reloj.

 

Ahora en la lista de espera de un trasplante como el de Rodrigo se encuentra Ariadne Avendaño Cote, de dos años, su cirugía se pospuso el 24 de marzo, justo el día que inició la jornada de Sana Distancia.

La última actualización que tenemos es que Rodriguito salió dado de alta y el Coordinador de Trasplantes nos había dicho que cuando él niño saliera nos iban a dar una fecha de cirugía, porque por lo de la pandemia no hay mucha disponibilidad de camas”, dijo Reyna Cote, mamá de Ariadne.

Ariadne tiene el mismo padecimiento que Rodrigo atresia de vías biliares, sin embargo, también ha sumado cirrosis, hipertensión portal, tiempos largos de coagulación, ascitis, varices esofágicas, ictericia y colangitis a sus padecimientos; y en los últimos exámenes que le hicieron a la pequeña encontraron que uno de sus riñones es más pequeño que el otro, por lo que deberá estar bajo observación.

Mientras les confirman la fecha de cirugía, Reyna y David el padre de Ariadne, quien será el donador están a la búsqueda de 40 donadores de sangre o plaquetas, requisito para la cirugía de la niña. Llevan hasta ahora 11 donadores.

Te puede interesar: ¿Sospechas de covid-19? UAEMéx realiza pruebas rápidas por menos de $300

 

Buscan donadores de sangre y plaquetas.

 

Es un poquito más conveniente las plaquetas, ¿Por qué?, porque valen por dos, entonces al pasar una persona que pase y done plaquetas ya cuenta cómo dos personas, las plaquetas se recuperan más rápido, en su página de facebook, Ayudemos a Ariadne, viene toda la información para ser donador de plaquetas o sangre”, llamó así Reyna a quienes puedan apoyarla con las 29 personas que aún les faltan.

También en la página de Ariadne dieron a conocer un número de cuenta para quien pueda apoyar a la pareja que vive en la alcaldía de Azcapotzalco para el traslado y estancia durante el trasplante y recuperación de su hija, pues a diferencia de los papás de Rodrigo que recibieron apoyo del Estado México y Jalisco, ninguna autoridad local o estatal se ha acercado a ver las necesidades de Reyna y David que sobreviven con un salario mínimo mínimo mensual que gana el padre de Ariadne.

Si gustan depositarnos, o también hemos estado haciendo rifas, lamentablemente no han estado funcionando, me imagino por lo de la pandemia, que también están mal económicamente, entonces las que hemos hecho no han funcionado al 100, ahorita hay una de una frazada y unas uñas (que colocaría la propia Reyna), el costo del boleto es de 100 pesos y tenemos todavía cinco números disponibles”, comentó Reyna.
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales