Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Llaman a legislar por repartidores de apps en la CDMX

Plantean regular las tarifas e incluso estipular un pago mínimo a través de un tabulador, debido a que los derechos laborales son tema federal

Georgina Olson | 18-01-2022
En diciembre y lo que va de enero, los repartidores han tenido una reducción en sus ganancias en cada entrega que hacen. Foto: Quetzalli González
En diciembre y lo que va de enero, los repartidores han tenido una reducción en sus ganancias en cada entrega que hacen. Foto: Quetzalli González

 

CIUDAD DE MÉXICO. El Congreso de la Ciudad de México podría regular las tarifas de los repartidores que trabajan con plataformas como Didi Food, Rappi y Uber Eats, e incluso conseguir que estas no bajen de cierto tope.

Así lo consideró el diputado Royfid Torres después de que Excélsior dio a conocer ayer que desde diciembre pasado esos trabajadores sufrieron una reducción en sus ingresos y que lo atribuyen al cobro del 2% a las ganancias que les impone el Código Fiscal 2022 a las empresas.

Lo que podríamos hacer en la ciudad es regular el tema de las tarifas. Como no podemos establecer una regulación de los derechos laborales de los repartidores, porque es competencia federal, sí podríamos establecer una especie de tabulador para repartidores y que no estuvieran sujetos a las leyes del mercado o la voluntad únicamente de la plataforma. Es una primera idea para generarles certeza del ingreso”, dijo el legislador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

También consideró que la Comisión de Asuntos Laborales del Congreso local puede empezar a trabajar en una iniciativa sobre el tema y realizar mesas de trabajo con grupos de repartidores y otros actores.

Con ello atender las preocupaciones de los repartidores, porque “lo que hizo el gobierno local fue pensar en recaudar más, en lugar de atender lo que es urgente, es decir, que los repartidores no tienen ninguna garantía en su trabajo ni en sus ganancias”.

De acuerdo con Paola Ángel, líder de #NiUnaRepartidoraMenos, y Saúl Gómez, líder de #NiUnRepartidorMenos, desde inicios del mes pasado perciben una reducción en el pago de sus comisiones.

Antes ganábamos en promedio 20 pesos por pedido, luego fue menos y para enero ha bajado a 17, 18 pesos por pedido”, dijo Gómez.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales