Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Llaman a cuidarse por aumento de ozono; prevén alza en la movilidad

Expertos señalan que habrá una etapa de transición ante la disminución en la intensidad de la pandemia

Ernesto Méndez | 27-02-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la próxima temporada de seca-caliente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo un llamado a la población vulnerable a protegerse de los altos niveles de contaminación por ozono y partículas suspendidas.

En conferencia de prensa virtual, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, advirtió que de marzo a junio aumentarán las emisiones por vehículos y fuentes móviles.

Al respecto, Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que según las proyecciones en las próximas semanas continuará la tendencia a la baja de mortalidad por covid-19, ligada a la campaña de vacunación, lo que favorecerá el incremento de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Claramente vamos a tener una etapa de transición entre un decremento en la pandemia, un aumento en la movilidad, un incremento en las concentraciones de ozono y probablemente durante las primeras semanas también un alza en las concentraciones de partículas respirables”, detalló.

 

Imagen intermedia

 

El doctor en Epidemiología recordó que el ozono es un gas potencialmente irritante y altamente oxidante, que afecta principalmente a las mucosas a través de procesos de oxidación.

Dijo que agrava enfermedades pulmonares crónicas como enfisema y bronquitis, además de que puede reducir la función pulmonar dificultando la respiración. En asmáticos puede provocar ataques.

Por su parte, las partículas, que son una mezcla de compuestos microscópicos en forma líquida y sólida que se encuentran suspendidas en el aire, pueden alojarse profundamente dentro de los pulmones; las PM2.5 y menores atraviesan la barrera pulmonar y entran en el sistema sanguíneo.

Por ello, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud federal, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, recomendó que durante esta época se eviten las actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, es preferible realizarlas en lugares cerrados o por la mañana o por la noche.

Si se llegara a tener molestias en ojos, nariz o garganta, uno debe quedarse en lugares cerrados. Si estas molestias continuaran o se complican realizar la rutina diaria es necesario acudir al médico para una valoración oportuna.

También indicó que es importante consumir abundantes líquidos, así como frutas y verduras, que contienen antioxidantes que pueden a ayudar a mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación.

 

EXIGEN TENER AGUA

Vecinos de la colonia Nativitas bloquearon, ayer por la tarde, Calzada de Tlalpan a la altura del Metro con el mismo nombre para exigir el suministro de agua.

Verónica González, una vecina, señaló que el periodo sin el servicio ha sido mayor al que están acostumbrados y que las autoridades sólo dicen que es una fuga que no se ha arreglado.

Los vecinos de la colonia Toriello Guerra, en Tlalpan, también cerraron tres puntos: Periférico y la calle de Zapote, Tlalpan y San Fernando y la carretera Picacho-Ajusco, exigiendo que cesen los cortes de agua.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua anunció el martes pasado que se programó otra reducción en el caudal, toda vez que el almacenamiento del sistema Cutzamala está en su punto más bajo desde hace 25 años.

 

José Antonio García

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales