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Listo, proyecto ejecutivo de rehabilitación del tramo colapsado en Línea 12 del Metro

La próxima semana entregarán el plan ejecutivo a la empresa Carso Infraestructura y Construcción; continúan con trabajos en el tramo subterráneo

Jonás López | Ciudad de México | 21-10-2021
El tramo a reparar es de unos 486 metros lineales entre las estaciones Los Olivos y Tezonco. Foto: Archivo / Mateo Reyes
El tramo a reparar es de unos 486 metros lineales entre las estaciones Los Olivos y Tezonco. Foto: Archivo / Mateo Reyes

Los trabajos para la reconstrucción del tramo colapsado de la Línea 12 ya están a semanas de iniciar, luego de que  el proyecto ejecutivo ya está listo, dio a conocer ayer Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios.

Se trata del tramo de unos 486 metros lineales que colapsó la noche del 3 de mayo entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, lo cual provocó la muerte de 26 personas.

Durante un informe sobre la rehabilitación de la línea, Esteva estimó que la próxima semana entregarán tal proyecto ejecutivo a la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

Al día de hoy está concluido el proyecto ejecutivo del tramo cero, que es el tramo colapsado”, dijo.

En tanto, el proyecto geométrico tiene un avance del 50 por ciento, agregó.

La Zona Cero será reconstruida y reforzada con acero y trabes más robustas conocidas como “cajón”.

Mientras que en el tramo subterráneo siguen los trabajos de inyección de polímeros para reparar filtraciones de agua, limpieza de registros pluviales, revisión de cárcamos, inspecciones de subestaciones eléctricas, entre otros.

Carso firma acuerdo para reparar tramo colapsado

Grupo Carso dio a conocer ayer que firmó “un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro para realizar, a cargo de CICSA (Carso Infraestructura y Construcción), trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro”.

En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también destacó que participará en el fondo de indemnización complementaria para víctimas.

CICSA aseguró que su subsidiaria no fue responsable del colapso del pasado 3 de mayo, pues la L12 “es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del Gobierno de la Ciudad de México en el año 2013”.

La empresa acotó que decidió resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados al siniestro, “a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este lamentable evento preparados a petición de CICSA y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Agregó que el diseño y proyecto ejecutivo para la realización de dichos trabajos será responsabilidad del gobierno de la ciudad y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos que conformó el mismo gobierno.

Carso acotó que CICSA “se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda”, finalizó la información enviada al mercado bursátil.

-Eréndira Espinosa

 

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