Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Lavan banquetas y coches con manguera en la zona poniente de la Ciudad de México

En un recorrido hecho por este diario se constató que en zonas como Lomas de Chapultepec sigue esta práctica

Erika de la Luz | 08-11-2019
Foto: Erika de la Luz
Foto: Erika de la Luz

CIUDAD DE MÉXICO.

La distribución de agua en la Ciudad de México sigue siendo un tema que divide la metrópoli. En zonas como Lomas de Chapultepec es posible observar a jardineros regando las plantas de las fachadas e, incluso, limpiando las banquetas con agua a presión de las mangueras, mientras que en zonas de Iztapalapa la gente almacena agua en botes o compra pipas debido a la escasez.

Marcos poda el césped y corta los árboles en la calle Alpes de la colonia Lomas de Virreyes en Miguel Hidalgo. Ahí riega las plantas y lava las banquetas con una manguera; la llave queda de 30 a 40 minutos, mucha de esta agua se desperdicia y termina en el drenaje.

Sí, la tengo abierta en lo que riego y lavo aquí afuera, ¡imagínese estar entrando y saliendo para cerrarla! Sólo cuando llueve, por ejemplo ayer que llovió, pues las plantas ya no necesitan regarse, sino hasta mañana”.

Rodrigo es otro jardinero de la zona, además de “darle una manita de gato a las plantas”, hace trabajos de plomería, herrería y, también lava los vehículos.

Sobre este punto, señala que no hay forma de cuidar el agua, ya que los autos se lavan con mangueras a petición del dueño.

Se podrían lavar a cubetadas pero al patrón no le gusta. Una vez se lo lavé a franela y cubeta y dice que así se raya. Entonces, lo lavamos sólo con agua y en ocasiones se desperdicia bastante, ya que a veces trae lodo en las salpicaderas, aquí sí se desperdicia agua”.

En la colonia donde vive Rodrigo, en la alcaldía de Tlalpan, no siempre hay agua. “Unos días sí, otros no y luego cae agua pero está sucia y uno la cuida. Aquí, como tienen todo a manos llenas, no les importa si se desperdicia agua lavando con mangueras las camionetas”, reconoció Rodrigo.

Al Oriente de la capital, en Iztapalapa, el agua escasea, por eso cuando llueve los vecinos colocan botes en sus azoteas a fin de captar el agua pluvial y ocuparla para los sanitarios, incluso reciclan: el agua que fue ocupada para lavar la ropa se usa también para lavar los baños o el patio.

En esta época, la familia Roldán que vive a unas calles de avenida Zaragoza, en dicha demarcación, aprovecha las fuertes lluvias para abrir su cisterna.

Esta agua se ha acumulado en 15 días, cada que llueve salimos aquí al patio a abrir la cisterna; así podemos lavar baños, patio, ropa y también nosotros, porque no siempre pasan las pipas”, señaló doña Soledad.

Para tomar agua y cocinar, la familia Roldán gasta 200 pesos a la semana en comprar garrafones, los cuales sirven para realizar los guisos del desayuno, comida y cena y preparar agua con fruta en siete días.

 

CONTROL NO DEBE SER PUNITIVO: PERLÓ

 

Para evitar el desperdicio de agua potable en época de estiaje y que no se use en riego de jardines y banquetas, es necesario que el gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías pongan el ejemplo con el uso de agua tratada en parques de la capital, además de establecer un programa completo y parejo para todos sin importar la zona habitacional, aseguró el doctor en planeación urbano-regional e investigador de la UNAM, Manuel Perló Cohen.

Hay que hacer un programa muy bien estructurado, muy equitativo y que dé buenos resultados, que no sea punitivo y en donde el gobierno de la ciudad y las alcaldías sean los primeros en poner el ejemplo del uso eficiente y de que existen sistemas para el riego de áreas verdes, incluso en época de estiaje, pero con aguas tratadas. Necesitamos mayor volumen de agua tratadas y que se pueda usar en la época de estiaje”, puntualizó el también coordinador del libro El estudio del agua en México. Nuevas perspectivas teórico-metodológicas de la UNAM, que se presentará la próxima semana.

El exdirector del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM agregó que el gobierno capitalino debe modificar la clasificación de manzanas para la distribución de agua, porque hay colonias que tienen líquido suficiente y están definidas como popular o baja y en realidad es clase media.

En entrevista con Excélsior, apuntó que la desigualdad en la distribución del agua no sólo se reduce a oriente y poniente de la CDMX, pues hay colonias de las alcaldías que tienen niveles superiores a los de las ciudades europeas, pero también hay colonias en oriente y poniente que tienen una escasez equiparable con una ciudad africana.

 

-Lilian Hernández

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales