Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La México–Calpulalpan se ha convertido en la ruta de la muerte

Los vecinos aseguran que se registra por lo menos un accidente al mes; el último ocurrió el pasado fin de semana, donde perdieron la vida 11 personas

María de los Ángeles Velasco | 08-06-2018
La México–Calpulalpan se ha convertido en la ruta de la muerte
Un accidente en la carretera de Calpulalpan y Texcoco entre un vehículo de pasajeros de la ruta México Texcoco y un camión materialista dejo 11 muertos | Foto: Cuartoscuro

ESTADO DE MÉXICO. 

Sin señalamientos que alerte que se hay una curva y pendiente prolongada, sin rampas o reductores de velocidad, la carretera federal México-Calpulalpan se ha convertido en la ruta de la muerte; aseguran los vecinos que se registra por lo menos un accidente al mes. El último ocurrió el pasado fin de semana, donde perdieron la vida 11 personas.

“Desde que se inauguró la carretera comenzaron los accidentes; a la fecha han ocurrido más de 100 decesos, los más catastróficos sucedieron en la comunidad de Santa Inés, en la curva en el kilómetro 31”, mencionó Mayra Ledezma, integrante de la Asamblea de Comunidades. “En febrero de 2010, un transporte público dejó varios muertos de la comunidad de San Juan Totolapan, y en junio de 2014 hubo ocho muertos en una combi en San Jerónimo”.

Te recomendamos: Balean a dos hombres en la delegación Tlalpan

En la mayoría de los accidentes están involucrados camiones pesados o los llamados de carga, que reconocen que bajan provenientes de Tlaxcala o de las minas de los alrededores a gran velocidad y por el mismo peso es difícil frenar.

“Nosotros, al pisarle el freno, se nos baja el aire y, entonces, nos quedamos sin freno, por decirlo así”, comentó Luis Santiago, trailero. “Esa curva está tan cerrada que la pasamos prácticamente en el carril del otro lado y, con la velocidad que tenemos de arriba, llegamos a colear”. 

Lo anterior provoca que las pesadas unidades se vayan al fondo de la barranca que hay en los límites de Texcoco y Tepetlaoxtoc, o sean arrastrados vehículos pequeños.

“La bajada inicia más arriba, pero constantemente los camiones grandes se quedan sin frenos y llegando a esta curva se llevan muchos carros; lo que hace falta es un puente para poder incorporarnos”, dice José Cruz Pérez, automovilista.

Ante ello, vecinos de las comunidades de Santa Inés, San Andrés las Peras y Santa María Tecomaculco, han formado un frente para exigir que se tomen medidas en esta la carretera de la muerte, pues la mayoría de los muertos y lesionados en los accidentes son mismos vecinos de los municipios de Texcoco y Tepettlaoxtoc.

“Cuando hay un accidente grande, viene la Secretaría de Comunicaciones a poner señalamientos, pero luego se les va olvidando, ya no nos hacen caso y vuelve a pasar lo mismo”, concluyó Mayra Ledezma. “El proyecto es un puente para evitar la curva”.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales