La ciclopista permanente en Insurgentes, de color terracota; lanzan licitación

El carril exclusivo para bicis estará listo a finales de agosto

Por: Jonás López

La colocación de los postes sobre la superficie de rodamiento de las bicicletas hace más pequeño el espacio para circular. Fotos: Jonás López
La colocación de los postes sobre la superficie de rodamiento de las bicicletas hace más pequeño el espacio para circular. Fotos: Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

La convocatoria para ejecutar las obras para transformar la ciclovía de Insurgentes de emergente a permanente fueron licitadas este lunes por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

La nueva ciclovía será color terracota con la intención de diferenciar los carriles ciclistas de los vehiculares, informó la Secretaría de Movilidad.

En la Gaceta Oficial se publicó la convocatoria para tres licitaciones públicas nacionales que incluyen trabajos como construcción de la ciclovía y repavimentación.

En la licitación DGOIV/LPN/002/2021 se incluye el proyecto para construir la ciclovía en los tramos Río Mixcoac a calle Francia, Francia a Miguel Ángel de Quevedo y de esta calle a Loreto.

Mientras que la licitación DGOIV/LPN/003/2021 contempla los tramos Calzada San Simón a Eje 1 Norte y Eje 1 Norte a Reforma.

Otro proyecto relacionado contempla la repavimentación de microcarpeta con pigmento color rojo en ciclovía en el tramo Villa Olímpica a San Simón.

De acuerdo con lo publicado por la Sobse, los trabajos estarían terminados a finales de agosto.

El Gobierno capitalino ha informado que algunos tramos de la ciclovía como el que va de Avenida Álvaro Obregón a Reforma será en la modalidad de carriles compartidos para autos y bicicletas.

RESCATAN DE LAS VÍAS A NIÑO DE CINCO AÑOS

Un niño fue rescatado de las vías del Metro por personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) luego de que el menor cayera a las vías de la estación Acatitla de la Línea A.

El incidente ocurrió alrededor de las 8:05 horas de este lunes, cuando el niño de cinco años cayó aparentemente luego de sufrir un ataque epiléptico. No tuvo lesiones mayores.

En lo que va de 2021, 40 usuarios han descendido a las vías del Metro, lo que produce retrasos en el servicio de trenes de hasta 20 minutos y pone en riesgo la vida de las personas que descienden porque pueden sufrir de una descarga eléctrica.

Por protocolo el STC realiza cortes de corriente para el rescate del usuario, que pueden ir de 5 hasta 20 minutos en promedio, situación que impacta en la operación de toda una Línea”, indicó el organismo.

El STC informó que los usuarios han bajado a las vías recurrentemente a recoger un objeto o son personas alcoholizadas; también por crisis de ansiedad, para cambiar de andén y algunos por demencia senil.