Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Obtiene su doctorado vía remota, y se va a Alemania

Este joven se convirtió en el primer universitario en obtener a distancia su doctorado con todo y mención honorifica

Laura Toribio | 27-05-2020
Obtiene su doctorado vía remota, y se va a Alemania

CIUDAD DE MÉXICO

La mañana del pasado 13 de mayo,  en plena pandemia de COVID-19, Jesús Rafael Rodríguez Aguilera, de 31 años de edad, se convirtió en el primer universitario en obtener a distancia su doctorado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM, con todo y Mención Honorífica.

“El examen lo realicé  en mi casa. Como parte del procedimiento tuve que firmar un documento de confidencialidad donde me comprometía a no compartir durante el examen el contenido del mismo, por lo que durante la presentación estuve solo en mi cuarto enlazado con los jurados a través de la sala virtual que la UNAM proporcionó. Una vez que terminó el examen y la deliberación, pedí permiso para que mi hermana, María Elena Rodríguez Aguilera, me acompañara a escuchar el fallo, y así fue”, contó a Excélsior.

Por un momento, el universitario, quien fue aceptado para realizar un posdoctorado en Alemania pensó que sus planes se vendrían abajo a causa de la pandemia.

“Afortunadamente se presentó la oportunidad de presentar el examen de grado en línea y podré viajar a Alemania en los siguientes días cuando las fronteras se abran para personas fuera de la Unión Europea”, comentó.

En entrevista, confesó que al principio la idea de obtener su grado de doctor vía remota le generó un poco de estrés, pues le preocupaba que el audio y el video funcionaran correctamente.

“Ya en el examen, me sentí mucho más relajado. La presentación duró cerca de 35 minutos  y después fue el interrogatorio por parte del jurado, quienes me hicieron preguntas muy interesantes acerca del trabajo que presenté sobre la importancia de la hidroximetilación del DNA durante la diferenciación de hepatocitos, e incluso hicieron propuestas y sugerencias para enriquecer el proyecto hacia el futuro”, relató.

 

Imagen intermedia

Si bien, el ahora doctor, que ha dedicado su trabajo al estudio de un compuesto que protege contra cirrosis y cáncer de hígado, nunca imaginó hacer su examen en las circunstancias actuales, se considera muy afortunado.


“Me sentí un poco extraño, porque nunca pensé ni remotamente que mi examen fuera a ser así. Me hubiera gustado poder compartir ese momento con mi familia y amigos, pero se entiende que por la contingencia sanitaria que atravesamos, eso no podía ser posible. Sin embargo he tenido muchas muestras de afecto y apoyo en estos días, entonces me he sentido acompañado virtualmente”, concluyó.


Desde la suspensión de actividades presenciales se han realizado cinco exámenes de grado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM, y el de Rodríguez Aguilera es el primero de doctorado.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

  • Mira también:

Con palos y piedras talamontes hieren a 'polis' en Picacho-Ajusco

Gracias a confinamiento, alumnos del CCH hallan exoplanetas

Enfermeros leen emotivas cartas de familiares a pacientes Covid

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales