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Darán mantenimiento de STC a particulares en la Línea 1 y una flota de trenes

Los contratos para dos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) serían por 25 y 20 años

Jonás López | 28-11-2019
Invertirán empresarios más de 5 mdp en ampliación de L-A del Metro
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno capitalino proyecta autorizar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que en 2020 otorgue a empresas privadas contratos por más de 88 mil millones de pesos para que realicen la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, así como a una flota de trenes.

En los artículos décimo y décimo primero del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se prevé la contratación de dos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) a largo plazo.

El primero se refiere a la “Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1”, que contempla una inversión de 57 mil 990 millones de pesos con una vigencia de 25 años, de 2021 al 2045.

El segundo PPS es para la “Modernización de los Trenes Modelo NM-79”, que proyecta un gasto de 30 mil 212 millones de pesos con vigencia de 20 años, del 2022 al 2042.

En ambos casos, el STC deberá pagar los contratos con sus propios recursos y la fuente alterna de pago o garantía provendrá de los recursos derivados de participaciones federales presentes y futuras que le correspondan a la Ciudad de México del Fondo General de Participaciones, se indica.

Durante la presente administración, el STC informó que también utilizará otro PPS para la adquisición y mantenimiento de un lote de 30 trenes, como informó Excélsior el 6 de octubre.

En 2010, el STC firmó un contrato PPS por 15 años con el consorcio CAF México-Provetren para la adquisición y mantenimiento de 30 trenes férreos modelo FE10.

Ello levantó la polémica porque el precio del contrato alcanzaba hasta los mil 381 millones de dólares, por lo que se realizaron investigaciones y auditorías.

También hubo acusaciones de que las fallas de la Línea 12 ocurrieron porque los trenes no habían sido los adecuados.

 

 

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