Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Intentan linchar a cuatro hombres en Iztapalapa

Dos presuntos ladrones fueron golpeados ayer por una multitud y dos más lograron correr, antes de que fueran arrestados por la policía

Gerardo Jiménez | 14-09-2018
Los cuatro presuntos ladrones fueron capturados por la policía. Fotos: Especial
Los cuatro presuntos ladrones fueron capturados por la policía. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Dos presuntos ladrones fueron severamente golpeados por personas que auxiliaron a una mujer, quien había sido despojada de su teléfono celular, mientras otros dos cómplices intentaron huir antes de ser atacados por la multitud.

Éste es el caso 52 de intentos de linchamientos que se han registrado tan sólo en 2018 en la Ciudad de México.

Ayer, policías auxiliares fueron alertados por una mujer cuando patrullaban sobre avenida San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa. La denunciante, de 26 años, les dijo que en el cruce de San Lorenzo y Rododendro, colonia Los Ángeles, cuatro hombres la desapoderaron de un teléfono celular y una bolsa de mano con dinero en efectivo y sus pertenencias.

Varias personas fueron testigos del robo y comenzaron a golpear a los presuntos asaltantes, mientras los otros dos implicados alcanzaron a correr, quienes finalmente fueron detenidos por la policía, que luego implementó un dispositivo para rescatar a las dos personas golpeadas acusadas del robo.

Imagen intermedia

 

CAUSAS DE LINCHAMIENTOS

 

Oscar Bautista Baeza, subdirector de Atención a Delitos contra la Integridad de las Personas, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, señaló a Excélsior que las principales causas que provocan linchamientos son los problemas personales, sentimentales, de patria potestad e intentos de robo.

En los seguimientos que hemos dado a los casos,  generalmente derivan de problemas personales, que puede ser de algún tema sentimental. También derivan de la custodia de menores y que, en algún momento, el padre o la madre ingresan al domicilio y, al intentar llevárselo, los familiares alertan de que lo intentan secuestrar, cuando realmente  no es así”.

Bautista Baeza abunda que los intentos de linchamiento también ocurren por robos a personas de la tercera edad. “Obviamente la molestia de los vecinos provoca que intenten lincharlos”.

El funcionario dijo que el tiempo de respuesta para atender una emergencia es de no más de cinco minutos, gracias a que se han generado protocolos y mecanismos especiales de actuación, que fueron motivados después del linchamiento ocurrido en Tláhuac en 2004.

Se generaron mayor número de policías especialistas  y elementos que tuvieran una especialidad en ese tipo de situaciones y siempre el objetivo de la Secretaría es tratar de conciliar una vez que se tiene a las dos partes afectadas y ahí es donde nosotros nos damos cuenta que generalmente son por problemas personales”, dijo.

Este diario publicó ayer que, en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha atendido 51 casos de intento de linchamiento.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales