Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Informe será presencial; la Jefa de Gobierno irá a Donceles

Dará un mensaje que será respondido por el presidente de la Mesa Directiva, en manos de Morena

Georgina Olson | 15-09-2021
Informe será presencial; la Jefa de Gobierno irá a Donceles

CIUDAD DE MÉXICO.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México acordó ayer que el tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será de forma presencial el próximo viernes 17 de septiembre a las 9:00 horas en el pleno del Congreso local.

El acuerdo se logró tras cinco días en los cuales la oposición y Morena no podían llegar a un consenso.

Morena insistía en que el informe fuera virtual por los casos de covid-19 que han surgido en el legislativo en los últimos días y la oposición pedía que fuera presencial, señalando que existen los protocolos necesarios para evitar más contagios.

Ayer se decidió que en la sesión solemne para la presentación del informe cada grupo parlamentario presentará un posicionamiento de cinco minutos.

Después, Claudia Sheinbaum presentará un mensaje a propósito de su Tercer Informe de Gobierno y, finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco (Morena), contestará a la jefa de Gobierno.

Cuando el acuerdo de la Jucopo se sometió a votación en el pleno, Federico Döring, legislador del PAN, lamentó que en el formato acordado cada bancada tenga sólo cinco minutos para exponer su posicionamiento.

“Sin preguntas, cuestionamientos ni debate alguno. Parece irónico que cuando no podíamos elegir mediante el voto libre al jefe de Gobierno y alcaldes había mejores condiciones para el debate; y ahora que gozamos de una democracia plena, tenemos el formato que más restringe a los grupos parlamentarios”, dijo Döring.

Los posicionamientos de los partidos empezarán por la Asociación Parlamentaria Ciudadana, después seguirá la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el Grupo Parlamentario de Morena.

En la sesión de la Jucopo, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jorge Gaviño, felicitó a los líderes de todas las bancadas por el acuerdo alcanzado.

“Quiero felicitar a todos los grupos parlamentarios en atención de estar llegando a un acuerdo responsable y republicano en el sentido de que comparezca la jefa de Gobierno como marca la Constitución y las leyes orgánicas.

“Suscribimos el acuerdo por parte del PRD y haremos honor a todos los acuerdos”, dijo Gaviño.

Ricardo Rubio, vicecoordinador de la bancada del PAN, expuso que su partido “está a favor de la institucionalidad, del respeto y el diálogo con el Ejecutivo en el marco del informe de la jefa de Gobierno; siempre pugnamos porque fuera en un formato dinámico y presencial, y damos garantías de que sea sin interrupciones”.

La coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, pidió a los legisladores obedecer todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid en el recinto legislativo.

“Vamos a reiterar siempre nuestra preocupación por la salud de las y los legisladores del Congreso, y vamos a estar abiertos al diálogo republicano; nuestra principal preocupación es garantizar el desarrollo del informe y al mismo tiempo ser muy responsables con la salud”, dijo Ávila.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales